Viernes 09/12/2016.

Mundo

Arabia Saudí suaviza la reforma de la legislación antiterrorista

Las autoridades saudíes han suavizado la reforma de la legislación antiterrorista en curso tras las duras críticas procedentes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos contra una versión secreta filtrada a la opinión pública por Amnistía Internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un portavoz del Consejo de la Shura, órgano legislativo consultivo saudí, han asegurado que la versión definitiva de la Ley Penal para Delitos de Terrorismo y la Financiación del Terrorismo será menos estricta que la filtrada recientemente, aunque han matizado que el texto está siendo debatido en el propio Consejo y podría sufrir modificaciones.

"El proyecto que ha sido publicado no es el definitivo", ha señalado el portavoz del Consejo de la Shura, Mohamed Almohana. "Se ha debatido en sesión del Consejo de la Shura. Era un borrador en el que se han introducido variaciones para garantizar su compatibilidad con la sharia (ley islámica) y que no viole los derechos de los ciudadanos ni las actuales leyes del país", ha explicado Almohana.

El texto será sometido de nuevo a debate a mediados de septiembre, cuando concluya el receso veraniego de la cámara en vigor, antes de remitirlo al rey Abdulá para su aprobación. El Consejo de la Shura es un organismo meramente consultivo, ya que el poder real reside en la monarquía absoluta.

Amnistía Internacional publicó el pasado 22 de julio una primera versión de la ley en su página web para denunciar que las autoridades podrían utilizar la nueva norma contra la oposición y las protestas prodemocráticas en el país.

En concreto, tipificaba como terrorismo delitos tan vagos como "poner en peligro (...) la unidad nacional" o "dañar la reputación del Estado o su posición" y permitía la detención incomunicada indefinida de los detenidos acusados de estos delitos si así lo aprobaba un tribunal especial antiterrorista. También imponía penas de al menos 10 años de prisión por cuestionar la integridad del monarca o el príncipe heredero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31