Martes 03/04/2018.

Mundo

El rey de Arabia Saudí reitera su apoyo a la creación de un Estado palestino

El rey Salmán de Arabia Saudí ha reiterado este martes el apoyo de Riad a la creación de un Estado palestino durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día después de que el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, destacara que "tanto los palestinos como los israelíes tienen derecho a tener su propia tierra".

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, el monarca saudí "ha recalcado la necesidad de avanzar el proceso de paz (...) en el marco de los esfuerzos internacionales".

Asimismo, ha recalcado "la firme posición del reino (de Arabia Saudí) en la causa palestina y el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer un Estado independiente con Jerusalén como su capital".

La conversación entre el monarca y Trump ha llegado un día después afirmara en una entrevista concedida a la revista estadounidense 'The Atlantic' que "cada persona, en cualquier lugar, tiene derecho a vivir en una nación pacífica".

La mayoría de los líderes árabes han hablado en varias ocasiones de la realidad de la existencia de Israel, pero no han hecho alusión a ningún tipo de "derecho" a la tierra por parte de los israelíes.

"Nuestro país no tiene un problema con los judíos. El Profeta (Mahoma) se casó con una mujer judía. Sus vecinos eran judíos. Encontrarás a muchos judíos en Arabia Saudí que vienen de Estados Unidos y Europa. No existen problemas entre cristianos, musulmanes y judíos, sólo problemas normales como en todas partes", argumentó.

Durante la entrevista, el príncipe saudí dividió Oriente Próximo en dos bloques: el que ha llamado "el triángulo del mal", formado por Irán, Hermanos Musulmanes y los grupos terroristas suníes, y la alianza de "estados moderados", entre los que se encuentran Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán.

En este sentido, afirmó que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, "hace que Hitler parezca bueno" ya que "Hitler no hizo lo que está haciendo el líder supremo de Irán". "Hitler intentó conquistar Europa. El líder supremo iraní está intentando conquistar el mundo entero", resaltó.

"Se cree que el mundo es suyo. Los dos son demonios. Él es el Hitler de Oriente Próximo. En los años 20 y 30 nadie veía a Hitler como un peligro. Sólo unos pocos. Hasta que pasó. No queremos ver lo que pasó en Europa en nuestra región. Queremos que se detengan los movimientos políticos, económicos y de Inteligencia. Queremos evitar la guerra", destacó.

En este sentido, el heredero al trono saudí dijo que Riad no tiene problema alguno con los chiíes. "Tenemos un problema con la ideología del régimen de Irán. Nuestro problema es que no creemos que tengan el derecho a interferir en nuestros propios asuntos", remachó.

Arabia Saudí no reconoce al Estado de Israel y ha sostenido durante décadas que para normalizar sus relaciones bilaterales Israel rebe retirarse de los territorios que ocupó durante la guerra de 1967.

El aumento de las tensiones entre Riad y Teherán ha provocado especulaciones sobre un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel para hacer frente a lo que consideran como una amenaza compartida por parte de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30