Martes 06/12/2016.

Mundo

Arabia Saudí autoriza los matrimonios de sus nacionales con extranjeros

El Consejo de la Shura, el órgano legislativo de Arabia Saudí, ha dado luz verde a una nueva ley que autorizará finalmente el matrimonio de saudíes con ciudadanos de otros países del Golfo y permitirá, previo permiso previo, el enlace con otros extranjeros, según informa este martes la prensa local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva ley, de trece artículos, fue aprobada este lunes en una sesión presidida por el vicepresidente del Consejo de la Shura, Bandar bin Mohamed Hamzah Hajjar, y ha sido elaborada por un comité especial designado para ello.

La norma, que expone el impacto social, cultural y religioso del hecho de que los saudíes se casen con extranjeros, permite que hombres y mujeres contraigan matrimonio con ciudadanos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ya que pertenecen a la misma religión y tienen culturas idénticas, informa 'Arab News'.

Además de estos enlaces sin restricciones, según la agencia oficial saudí SPA, la ley adopta una postura flexible en el caso de los matrimonios entre un saudí con una persona cuya madre sea saudí y su padre tenga otra nacionalidad.

El secretario general del Consejo, Muhamed al Ghamdi, explicó que en el caso de que los saudíes quieran casarse con nacionales de otros países deberán presentar una solicitud tres meses antes de la ceremonia a un comité especial en su respectiva provincia.

Dicho comité remitirá a su vez la solicitud con sus recomendaciones a la gobernación provincial, que las transmitirá al Ministerio del Interior para su autorización. Según Al Ghamdi, dicho comité estará integrado por funcionarios de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores, Justicia, Asuntos Sociales y de la Comisión Saudí de Derechos Humanos.

Asimismo, se estipula que el enlace deberá llevarse a cabo de acuerdo con la ley islámica y no deberá haber una diferencia de edad superior a 25 años entre la novia y el novio. Tampoco se permitirán enlaces entre personas que padezcan enfermedades o hayan tenido problemas con las drogas, según 'Arab News'.

MULTAS

Aquellos que contravengan estas normas serán objeto de una multa de hasta 100.000 riyales (casi 18.700 euros). El dinero recaudado con estas multas será entregado al Ministerio de Asuntos Sociales, que trasladará esos fondos a organizaciones que ayudan a los jóvenes saudíes a contraer matrimonio.

Los datos oficiales muestran que Arabia Saudí cuenta con unos 1,8 millones de mujeres mayores de 30 años sin casar y apuntan que su número podría alcanzar los cuatro millones en los próximos cuatro años. Las autoridades atribuyen esto al hecho de que los saudíes prefieren a esposas extranjeras pese a las limitaciones existentes debido a los altos costes de las bodas y las dotes reclamados por las esposas nacionales.

Otra de las razones, según recoge el diario emiratí '24/7', que se hace eco de la noticia, es la alta tasa de divorcio entre los saudíes, que ascendió a 18.000 casos en 2010, casi un 30 por ciento de los 60.000 matrimonios que hubo el año pasado.

Según ha señalado un miembro del Consejo al diario 'Almadina', unas 700.000 saudíes están casadas con extranjeros pero ni sus maridos ni sus hijos pueden recibir gran parte de los beneficios que el Estado da a los ciudadanos saudíes. Con la nueva ley se pondría fin a esta práctica.

Según este miembro, Sadqa Fadel, el Consejo de la Shura "también está considerando un proyecto de ley que concedería la ciudadanía saudí a maridos extranjeros de saudíes si cumplen una serie de requisitos" como el tener hijos, que lleven casados varios años y que "el marido extranjero demuestre su buena intención hacia su mujer y que la tratará bien".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31