Domingo 19/05/2019.

Mundo

El príncipe heredero de Arabia Saudí habla con Pompeo sobre los desarrollos regionales

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha hablado con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo sobre el desarrollo de la región y los esfuerzos para fortalecer la seguridad y estabilidad, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.

"El príncipe de la corona recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos", ha confirmado el Ministerio en un breve comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según el comunicado, durante la conversación Pompeo y Bin Salmán han revisado las relaciones bilaterales entre Arabia Saudí y Estados Unidos, además de los desarrollos regionales e internacionales.

La declaración llega horas después de que Arabia Saudí y otros países del Golfo han aprobado el redespliegue de militares estadounidenses en su territorio y en sus aguas como medida de contención frente a cualquier intento de ataque iraní, según fuentes "bien informadas" del diario saudí 'Asharq Al Awsat'.

Estados Unidos retiró en 2003 el grueso de su contingente en Arabia Saudí. Ahora mismo existe un reducido grupo de militares en la población de Eskan, a 20 kilómetros de la capital, Riad, desplegados en una base propiedad del Gobierno saudí, y residencia de la llamada Misión de Entrenamiento Militar en Arabia Saudí (USMTM).

Arabia Saudí es un aliado histórico de EEUU y némesis regional de Irán, con quien está librando guerras "por terceros" en Siria y Yemen. La tensión se ha acentuado en los últimos días después de que otro país del Golfo, Emiratos Árabes Unidos, denunciara el sabotaje de cuatro barcos comerciales cerca de su costa.

Dos días después, Arabia saudí denunció dos ataques contra estaciones de bombeo en la provincia de Riad, ejecutados supuestamente por aviones no tripulados de la insurgencia yemení, los huthi, respaldados por Irán.

Irán ha negado categóricamente que esté detrás de estos ataques. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Abbas Musavi condenó los sabotajes y advirtió en contra de los "complots" contra la seguridad regional. En su comparecencia de esta semana, aseguró que el incidente en Emiratos es "alarmante y lamentable" y pidió que "se aclare la dimensión exacta" de lo sucedido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30