Viernes 18/01/2019.

Mundo

Arabia Saudí condena el ataque contra el jefe de la misión de la ONU que supervisa el alto el fuego en Hodeida

El Gobierno de Arabia Saudí ha condenado este viernes el ataque perpetrado el jueves contra el jefe de la misión de la ONU que supervisará el alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida, Patrick Cammaert, quien resultó ileso.

El embajador saudí en Estados Unidos, Jalid bin Salmán, ha acusado a través de Twitter a los huthis de "violar los compromisos firmados en Estocolmo y seguir violando el Derecho Internacional", así como de "incrementar su agresión contra el pueblo yemení".

La ONU afirmó el jueves que Cammaert y su equipo "están a salvo en Hodeida después de un supuesto incidente con disparos", sin entrar en más detalles a la espera de recabar información adicional.

Una fuente yemení de la coalición que dirige Arabia Saudí, aliada del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, aseguró que el convoy fue atacado cuando se encontraba en una zona bajo control de la alianza regional. Esta fuente atribuyó el asalto a los rebeldes huthis, que no se han pronunciado inicialmente.

Hodeida está bajo control de los huthis, aunque sobre la zona rige teóricamente un alto el fuego gracias al acuerdo sellado por las partes en diciembre. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el miércoles el despliegue de hasta 75 observadores en la zona para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

En el marco de dichos pactos, las partes también abrieron la puerta a un canje de presos al que intentan dar forma en la capital de Jordania. El Gobierno de Hadi y los rebeldes intercambiaron en diciembre una lista con unos 15.000 nombres, confiados en pactar un canje que sería supervisado en última instancia por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28