Viernes 16/11/2018.

O.Próximo

Mundo

La Liga Árabe, la ONU, la UE y EEUU condenan "la escalada de la violencia" en Gaza y en el sur de Israel

Abbas hace un llamamiento a la moderación y acusa a Tel Aviv de insuflar las tensiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Liga Árabe, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han condenado este sábado "la escalada de la violencia" registrada en la Franja de Gaza, donde han muerto quince palestinos y al menos 26 han resultado heridos en los sucesivos bombardeos perpetrados por la aviación israelí, así como en el sur de Israel, donde hay cuatro heridos por el lanzamiento de varias decenas de cohetes y misiles.

En una cumbre celebrada en El Cairo (Egipto), la Liga Árabe ha exhortado a la comunidad internacional a que intervenga en el conflicto israelo-palestino y que responsabilice a Israel del aumento de la violencia. En cambio, Tel Aviv ha acusado a milicias islamistas de asediar las poblaciones del sur del país con el lanzamiento de cohetes y misiles.

La Liga Árabe ha condenado las operaciones perpetradas por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza y la "masacre" que ha desencadenado, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira. Fuentes médicas han confirmado que la última ofensiva acometida este sábado por las fuerzas aéreas israelíes ha acabado con la vida de un ciudadano palestino cerca de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y dos más en Jan Younis.

Asimismo, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha trasladado a la agencia palestina de noticias Maan "el llamamiento a ambas partes a un ejercicio de máxima moderación" y ha "deplorado el hecho de que los civiles estén pagando el precio de esta violencia". Su portavoz, Richard Miron, ha expresado a su vez "su preocupación por esta última escalada" de los enfrentamientos, que agrava la "insostenible y muy frágil" situación en la Franja de Gaza.

En esta misma línea se ha pronunciado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que, en un comunicado, ha "reprobado sumamente la pérdida de vidas civiles". "Es primordial que se evite una mayor escalada" de la violencia, ha subrayado Ashton, quien ha urgido a israelíes y palestinos que "restablezcan la calma".

De forma similar, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha condenado el rebrote de las tensiones entre el Ejército israelí y las milicias palestinas. En un comunicado, remarca su preocupación por "la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y en el sur de Israel" y por la muerte de civiles.

EEUU SEÑALA A LOS PALESTINOS

Por su parte, Estados Unidos, a través de la secretaria del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, ha condenado el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas y ha defendido el derecho de Israel a defenderse, en el marco de una visita de la líder opositora hebrea, Tzipi Livni, a Nueva York (Estados Unidos).

Livni ha agradecido la muestra de apoyo esgrimida por Clinton y ha añadido que "la comunidad internacional debe pronunciarse claramente al unísono contra el terror hacia los ciudadanos residentes en el sur de Israel", según ha recogido el diario hebreo 'The Jerusalem Post'.

Así pues, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, también ha expresado "la profunda preocupación" del Gobierno estadounidense por "el rebrote de la violencia en el sur de Israel".

"Condenamos en los más enérgicos términos el lanzamiento de cohetes por parte de terroristas desde Gaza al sur de Israel en los últimos días, que se ha visto acrecentada de forma peligrosa y dramática" este viernes, ha sentenciado Nuland. Además, ha emplazado a las autoridades palestinas a "tomar acciones inmediatas para detener estos actos cobardes".

ABBAS Y EGIPTO

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado a los israelíes y a los gazacíes a la moderación, si bien ha acusado a Tel Aviv del "grave deterioro" de la coyuntura.

Sin embargo, también ha dedicado unas palabras a los milicianos de Hamás, a quienes ha pedido que eviten "una escalada de la violencia" que pueda "dilapidar los esfuerzos para reiniciar las conversaciones por la independencia" de los Territorios Ocupados Palestinos.

El embajador egipcio ante la Autoridad Palestina, Yasser Ozman, ha confirmado este sábado, asimismo, que "Egipto condena la agresión de Israel contra las facciones palestinas y rechaza la violación israelí de la calma existente". Además, Ozman ha pedido a Israel "que detenga las violaciones", en alusión a los ataques aéreos.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha asegurado que el Gobierno egipcio está "tremendamente consternado" por la ofensiva israelí. "Egipto está esforzándose y realizando llamamientos cruciales a día de hoy para un fin inmediato a esta escalada israelí y detener este derramamiento de sangre de nuestros hermanos", ha apuntado Amr, según ha recogido la agencia estatal de noticias, MENA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30