Miércoles 08/08/2018.

Mundo

La Liga Árabe suspende sus relaciones con Guatemala por el traslado a Jerusalén de su Embajada en Israel

La Liga Árabe ha anunciado este miércoles su decisión de suspender todas sus relaciones con Guatemala en respuesta a su decisión de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, según han recogido los medios de varios países árabes.

El portavoz del organismo regional, Mahmud Afifi, ha señalado que la Liga Árabe ha roto el memorándum de entendimiento firmado en 2013 con el país centroamericano por el traslado de la Embajada.

Así, ha recalcado que la decisión ha sido adoptada a raíz de la reciente cumbre de la Liga Árabe para abordar la situación en Jerusalén, en la que los países miembro del organismo se comprometieron a tomar medidas políticas y económicas contra aquellos países que reconozcan Jerusalén como capital de Israel.

Guatemala inauguró la semana pasada su Embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos hiciera lo propio en medio de unas manifestaciones en la Franja de Gaza que se saldaron con la muerte de más de 60 palestinos a causa de la represión israelí.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que Guatemala "ha elegido ponerse en el lado equivocado de la Historia" al adoptar lo que describió como un "paso hostil" contra el pueblo palestino y el mundo árabe".

La Embajada estadounidense fue trasladada a Jerusalén a raíz de una polémica decisión anunciada el pasado 6 de diciembre por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, que ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31