Martes 12/06/2018.

MIGRACIÓN

Mundo

El Aquarius zarpa hacia Valencia con otras dos embarcaciones y espera llegar este sábado

  • El buque ha trasladado a 500 personas a otras dos embarcaciones italianas porque no había seguridad para ellos
  • Médicos Sin Fronteras pide "poner la seguridad de las personas por encima de las políticas" 

El ‘Aquarius’ zarpa en dirección a Valencia desde el Mar Mediterráneo. Tras la decisión de Pedro Sánchez, el buque de la ONG SOS Mediterranée ya se desplaza hacia España con otras dos embarcaciones italianas. Esta era una de las principales prioridades del buque ya que son 629 las personas que están ahora mismo en el ‘Aquarius’ en condiciones muy complicadas. La embarcación no tiene espacio para tantas personas. Por ello, dos barcos italianos han acogido a 500 personas y ahora las tres se dirigen al puerto de Valencia.

El barco Aquarius que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée ha transferido a dos barcos de rescate italianos a 500 personas que llevaba para asegurar el trayecto. "La intención y el plan actual es transferir a 500 personas en dos barcos italianos (militares) de manera que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a Valencia. Estamos muy cansados, pero también hay mucha gente aquí con ansiedad y frustrados y esperemos pronto poder llevarlos a un puesto seguro", ha señalado Aloys Vimard en una entrevista en Onda Cero. A través de las redes, la organización ha confirmado que este proceso ya ha comenzado.

Médicos Sin Fronteras ha pedido "poner la seguridad de las personas por encima de las políticas" y recuerda que este plan significará que personas rescatadas "que ya están exhaustas", pasen cuatro días más de viaje marítimo.

"La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal", insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.

El Aquarius ha estado detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de Valencia, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee descartaron esta alternativa, teniendo en cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.


Se espera que lleguen el sábado

Los más de 600 inmigrantes y refugiados que están en el buque 'Aquarius' desembarcarán en el puerto de Valencia este sábado a bordo de tres embarcaciones y, a partir de ese momento, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles.

Fuentes de Vicepresidencia aseguran que la llegada está prevista para el fin de semana, "más bien para el sábado". Desembarcarán tres embarcaciones: el Aquarius con 129 personas a bordo, y dos barcos italianos de rescate en los que irán los 500 restantes.

Pero antes de que atraque, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará este miércoles o el jueves a Valencia para reunirse con el líder de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y coordinar el trabajo para la recepción de los migrantes. De los 629 migrantes a bordo, 123 son menores y, según han precisado estas mismas fuentes, "seguramente tengan que quedarse en Valencia".

Una vez se produzca el desembarco, el Ministerio de Interior empezará a hacer todo el trabajo jurídico de identificación para saber quiénes tienen carácter de refugiados o no y, por tanto, podrán recibir protección internacional.

Las mismas fuentes han recalcado que, antes de hacer el ofrecimiento de Valencia como puerto "seguro" para atracar, el domingo a última hora el presidente del Gobierno se interesó por la situación del buque que había trascendido a los medios de comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31