Viernes 09/12/2016.

Mundo

Ankara enviará un barco de investigación para buscar petróleo en Chipre

El Gobierno turco ha anunciado el envío de un barco de investigación para buscar petróleo frente a las costas del norte de Chipre, tras la firma de un acuerdo clave con la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN) sobre la delimitación de la plataforma continental entre los dos países, en virtud del cual Ankara podrá realizar exploraciones en busca de petróleo y gas en dichas aguas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Energía, Taner Yildiz, ha señalado que los trabajos exploratorios se llevarán a cabo "de manera primaria" en las aguas del norte de la isla, pero que "se podrían extender a las áreas circundantes en caso de ser necesario".

El barco Piri Reis saldrá el viernes de la localidad de Izmir y tendrá tanta escolta militar como sea necesaria", en palabras de Yildiz. El ministro ha dicho que esto no es una provocación y que no espera que las cosas "se calienten" en el Mediterráneo. Asimismo, ha indicado que varias compañías internacionales han mostrado su interés en los trabajos, pero no ha dado nombres.

El acuerdo fue suscrito en Nueva York por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y por el presidente turcochipriota, Dervis Eroglu, cuya entidad solo está reconocida oficialmente por Ankara. Según explicó Erdogan, la delimitación se ha hecho "teniendo en consideración principios legítimos y el Derecho Internacional". "Iniciaremos rápidamente los procedimientos para la rápida ratificación del acuerdo en los Parlamentos turco y turcochipriota", agregó.

Los procedimientos para la entrega de una licencia exploratoria de gas y petróleo por parte del Gobierno turcochipriota para la Turkish Petroleum Corporation se cumplimentarán "en el mínimo tiempo posible", subrayó el 'permier' turco.

Además, Erdogan advirtió a la comunidad internacional de que Ankara incluirá en una 'lista negra' a todas aquellas compañías que cooperen con los grecochipriotas "para que no participen en proyectos energéticos en Turquía y para imponerles determinadas sanciones".

La decisión se produce después de que el Gobierno grecochipriota, que controla tres cuartas partes de la isla salvo el norte bajo control de la RTCN, haya iniciado esta semana exploraciones en busca de gas con la compañía estadounidense Noble Energy frente a sus costas.

"Veremos cómo se comportan los grecochipriotas después de que avancemos un poco en los acuerdos con Turquía (...) esperemos que sus operaciones de exploración se detengan", ha señalado Eroglu. Además, ha indicado que los grecochipriotas "se han acercado a Israel" a causa de sus programas conjuntos de investigación en el Mediterráneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31