Jueves 22/03/2018.

Mundo

Ampuero vincula la política exterior de Bolivia con una campaña de Evo Morales

El ministro chileno de Exteriores, Roberto Ampuero, dijo hoy en entrevista con Efe que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convertido su política exterior respecto a Chile en un argumento de campaña para ser reelegido y le invitó a "respetar" el Tratado de 1904, pues su país "lo firmó libremente".
  • Ampuero vincula la política exterior de Bolivia con una campaña de Evo Morales EFE

El ministro chileno de Exteriores, Roberto Ampuero, dijo hoy en entrevista con Efe que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convertido su política exterior respecto a Chile en un argumento de campaña para ser reelegido y le invitó a "respetar" el Tratado de 1904, pues su país "lo firmó libremente".

Ampuero pronunció estas palabras en La Haya, donde su equipo jurídico participó por primera vez en los alegatos orales del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que decidirá si obliga a Chile a negociar con Bolivia su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

El ministro dijo que la estrategia de Morales es "muy cambiante", pues hace "ataques furibundos" tanto a dirigentes chilenos como a su pueblo; "al día siguiente pasa a ofrecerle el reencuentro y un abrazo", y a las 48 horas vuelve a "acusar a Chile utilizando los peores epítetos".

El pasado día 20, el presidente de Bolivia dijo que "la oligarquía chilena" no quiere ofrecerle una salida al mar, pues "los puertos sobre el Pacífico están totalmente privatizados".

Ampuero respondió hoy a Morales y dijo que esa es una cuestión "de tipo ideológico", por lo que prefería no entrar a discutir si los puertos chilenos "son privados o públicos".

Añadió que los bolivianos, para exportar sus productos por mar, "prefieren los puertos chilenos" porque son "altamente eficientes" y sus productos "están libres de impuestos".

El canciller chileno se refería así a los acuerdos que Chile ha firmado con Bolivia para que tenga un acceso preferencial a los puertos de Arica y Antofagasta, donde operan autoridades aduaneras controladas por La Paz.

"El balance comercial entre ambos países es favorable a Bolivia, y nosotros estamos contentos de que así sea", dijo Ampuero.

Morales ha ofrecido en los últimos días una negociación sobre el tema marítimo sin esperar a una decisión de la CIJ y le ha propuesto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, organizar un partido de fútbol para tratar sus diferencias.

Chile tiene "una política exterior de Estado. Eso implica una política estable, que se mantiene en el tiempo, ubicable y sin vaivenes. Seamos serios respecto al mensaje a Bolivia", dijo Ampuero al ser preguntado por esa propuesta.

Su equipo jurídico hizo hoy, durante el juicio, una defensa férrea y decidida del Tratado de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Según Morales, ese tratado fue "impuesto bajo amenazas" y significó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Chile, que venció en la guerra.

Ampuero negó el carácter de imposición de ese acuerdo, pues fue firmado "libremente" por Bolivia.

"El Tratado de 1904 establece a perpetuidad los límites y fronteras", puntualizó el canciller, quien añadió que el documento "ha traído una época de paz, de tranquilidad y de desarrollo" para los dos estados.

Ese documento también "establece libertad de tránsito comercial para Bolivia a través de territorio soberano chileno", dijo Ampuero, quien señaló que "Chile respeta el tratado y lo va a hacer respetar".

Ampuero prefirió no pronunciarse sobre los escenarios que se abrirán a finales de 2018 o principios de 2019, cuando el alto tribunal de la ONU dé a conocer su decisión.

"Estamos sometidos a la autoridad y jurisprudencia de la corte. Vamos a esperar a que sentencie", puntualizó.

Con respecto a si Chile respetará el fallo, sea éste favorable o desfavorable para sus intereses, respondió que su país "se apega al Derecho Internacional".

David Morales Urbaneja

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30