Lunes 05/12/2016.

Bosnia

Mundo

Amnistía celebra que se responsabilice a Países Bajos de la muerte de musulmanes en Srebrenica

Amnistía Internacional (AI) ha celebrado este miércoles la decisión de un tribunal de apelaciones de La Haya de declarar "responsable" al Estado holandés de la muerte de tres bosniacos musulmanes en Srebrenica y ha advertido de que este caso revela la "inmunidad absoluta" con que suelen actuar las fuerzas internacionales de paz en los casos de delitos contra el Derecho Internacional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Es la primera vez que se hace rendir cuentas a un gobierno individual por la conducta de sus tropas de mantenimiento de la paz cuando actuaban bajo mandato de la ONU", destacó Amnistía Internacional en un comunicado.

"Hasta ahora, los Estados se han comportado como si sus tropas de mantenimiento de la paz actuaran con inmunidad absoluta", declaró el director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Michael Bochenek. "Esta decisión establece que ninguna fuerza internacional de mantenimiento de la paz puede eludir la responsabilidad por delitos contra el Derecho Internacional", añadió.

Las fuerzas de paz holandesas estaban al cargo de la defensa del enclave de Srebrenica, declarado 'zona segura' por la ONU. Pese a esa protección, el 11 de julio de 1995, las fuerzas serbo-bosnias, al mando del hoy capturado y procesado general Ratko Mladic, irrumpieron en la ciudad y mataron a alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes, tanto adultos como niños, que se habían refugiado en Srebrenica.

El tribunal ha tomado esta decisión a partir de la demanda civil presentada por los familiares de tres bosniacos musulmanes asesinados en Srebrenica, el electricista Rizo Mustafic, que trabajaba para las tropas holandesas, y el padre y el hermano de un intérprete local de los soldados.

Según el fallo, las tropas holandesas permitieron el 10 de julio de 1995 que los tres hombres abandonaran la "zona segura" pese a que habían sido testigos, anteriormente, de "múltiples incidentes" de malos tratos u homicidios a manos de las fuerzas serbobosnias fuera del recinto de protección. Con ello, según el tribunal, las fuerzas holandesas entregaron a los tres hombres, en la práctica, a las fuerzas serbobosnias.

La decisión del tribunal puede sentar precedente para la presentación de nuevas denuncias por parte de los familiares de otras víctimas del genocidio de Srebrenica y, por tanto, para nuevas reclamaciones de compensación por daños y perjuicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31