Domingo 22/10/2017.

Mundo

Amnistía achaca a fallos de construcción y falta de previsión la escala de la tragedia de Sierra Leona

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que la escala de la tragedia provocada por el deslave que ha arrasado parte de la capital de Sierra Leona, Freetown, y que ya se ha cobrado más de 461 vidas, está relacionada con fallos de construcción en los edificios y falta de previsión ante sucesos naturales de este tipo.

"Ahora mismo, lo más importante es proporcionar asistencia inmediata para salvar vidas y ayudar a la gente que ha perdido sus hogares, pero también tenemos que preguntarnos por qué ha muerto tanta gente", ha declarado el subdirector de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, Makmid Kamara.

"La inundación es un desastre natural, pero la tragedia humana de Freetown está, por desgracia, muy relacionada con la mano del hombre", ha añadido.

El subdirector de Amnistía ha denunciado que "las autoridades deberían haber aprendido la lección de incidentes similares y haber instalado sistemas de aviso para prevenir, o al menos minimizar, las consecuencias de estos desastres".

Amnistía recuerda que las inundaciones son ahora una ocurrencia anual en la capital del país, y ni aún así, debido a la falta de normativas y la falta de consideración de estándares mínimos de construcción y medioambientales, los residentes han conseguido mejorar unas condiciones de vida enormemente vulnerables.

La ONG recuerda que más de 10 personas murieron en 2015 por otra inundación en la capital, que obligó a miles de personas a pedir acogida en el estadio nacional de la ciudad a la espera de un alojamiento alternativo.

"Pedimos al Gobierno, en este momento crítico, que garantice además que toda la ayuda es entregada de manera responsable y transparente", ha declarado Amnistía, que recuerda episodios de corrupción y negligencia durante la distribución de suministros de primera necesidad durante la epidemia de ébola que costó las vidas de más de 4.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30