Domingo 04/12/2016.

Irán

Mundo

Amnistía advierte de que Ashtiani sigue condenada a muerte y de que su vida "aún pende de un hilo"

Asegura que la Embajada iraní en España ha confirmado a la organización que sigue condenada a lapidación y a 10 años de cárcel
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes de que la ciudadana iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani sigue condena a muerte por lapidación y de que, por tanto, su vida "aún pende de un hilo", cuando ha transcurrido un año desde que comenzó la campaña internacional en favor de su indulto.

"Un año después de que la atención de la opinión pública recayera en la situación extrema de Sakineh Mohammadi Ashtiani, su vida parece seguir pendiente de un hilo", aseguró AI en un comunicado.

"En una carta enviada por la Embajada de Irán en España a AI-España el 8 de julio de 2011, las autoridades iraníes reiteraron que Sakineh estaba condenada a muerte por lapidación y a 10 años de cárcel por asesinato", añadió.

Aparte, su abogado, Javid Houtan Kiyan, fue detenido en octubre de 2010, razón por la cual "ha quedado sin representación letrada", advirtió. Asimismo, su hijo Sajjad Qaderzadeh --quien ha sido puesto en libertad junto a dos periodistas alemanes que habían sido detenidos a la vez que el abogado-- "ha recibido presiones de las autoridades para que permanezca en silencio y no haga campaña en favor de su madre", denunció.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años y perteneciente a la minoría azerí de Irán, fue condenada en 2006 a morir lapidada por "adulterio durante el matrimonio". También fue condenada a 10 años de cárcel por su papel en el asesinato de su esposo, una pena que, según su abogado, se le redujo a cinco años por complicidad en el crimen, recordó Amnistía.

Ashtiani sigue encarcelada en Tabriz, en el noroeste de Irán. Según el Código de Procedimiento Penal iraní, una persona condenada a muerte por lapidación debe permanecer detenida hasta que se ejecuta la sentencia.

"La vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani sigue pendiente de un hilo, ya que está recluida con una condena definitiva de lapidación que ha sido enviada a la Oficina de Aplicación de Condenas y por consiguiente podría ejecutarse en cualquier momento", advirtió Amnistía.

Según la organización, "sigue sin estar claro si se ha tenido en cuenta la petición presentada por Javid Houtan Kiyan para que se efectúe una revisión judicial de la condena a muerte por lapidación de Sakineh o si ni siquiera ya es posible que tal revisión se lleve a cabo".

Igualmente, antes de ser detenido, el abogado Javid Houtan Kiyan aseguró a Amnistía Internacional que el caso de su defendida sería examinado por la Comisión de Amnistía e Indulto. No obstante, añadió AI, desde la detención del abogado "ha sido imposible conseguir ninguna otra información sobre la petición".

EL ABOGADO

A comienzos de 2011, según AI, circuló una carta atribuida a Javid Houtan Kiyan en la que éste afirmaba que había sido torturado bajo custodia. Desde el 1 de noviembre de 2010, cuando un fiscal le acusó de posesión de documentos de identidad falsos o duplicados, las autoridades iraníes no han facilitado ninguna información sobre su situación jurídica.

Otras fuentes citadas por Amnistía han sugerido desde entonces que el abogado ha sido condenado a entre uno y 11 años de prisión por diversos cargos, y que puede enfrentarse a algún cargo más, la mayoría de los cuales --"si no todos"-- parecen estar relacionados con su defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31