Lunes 20/11/2017.

Rusia

Mundo

Amnistía insta a la UE a defender ante Medvedev el derecho a protestar contra los resultados electorales

Amnistía Internacional (AI) ha instado este jueves a los dirigentes europeos a defender el derecho de los manifestantes en Rusia a protestar contra la manipulación de los resultados electorales después de que más de mil personas hayan sido detenidos el pasado fin de semana y de que se denunciasen "numerosos" casos de maltrato a los detenidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Estos detenidos son presos de conciencia y deben ser liberados inmediatamente", ha reclamado el director de la ONG en Bruselas, Nicolas Berger, que ha instado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a plantear esta cuestión al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el marco de la cumbre bilateral que celebran este jueves.

"La UE debe utilizar esta cumbre como una oportunidad para animar a las autoridades rusas a investigar en su totalidad y de forma independiente los ataques contra activistas de Derechos Humanos y llevar a los responsables ante la Justicia", ha reclamado el responsable de AI, que ha subrayado que "un apoyo fuerte de la UE para la sociedad civil resulta vital si se quiere cambiar el clima actual de impunidad en Rusia".

Berger ha insistido en que "las relaciones entre la UE y Rusia deben basarse más que en cuestiones de comercio y energía". "Esto es una oportunidad para que la UE recuerde a Rusia que las protestas espontáneas pacíficas en respuesta a los acontecimientos políticos están cubiertas por el Derecho Humanitario Internacional", ha puntualizado.

AI ha denunciado la detención de más de mil manifestantes, incluidos periodistas y "numerosos" casos de presunto maltrato como palizas a manifestantes por las fuerzas de seguridad y la denegación de atención médica y entiende que ello pone relieve "un mayor desprecio por los Derechos Humanos en Rusia".

La ONG publicó recientemente un informe titulado 'Apaleado por Hablar en Alto: Ataques a los defensores de Derechos Humanos y periodistas en la Federación Rusa' en el que denunció que los activistas de derechos humanos, periodistas y activistas de la sociedad civil continúan sufriendo "amenazas y acoso" por defender su causa y denunciar casos de corrupción en el país. "En la mayoría de los casos, los ataques no son investigados en su totalidad y de forma imparcial y los responsables no han sido llevados ante la Justicia", lamenta AI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30