Viernes 15/12/2017.

Mundo

Amnistía denuncia que la Justicia griega respalde devolver a Turquía de dos solicitantes de asilo sirios

Amnistía Internacional ha denunciado que el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa de Grecia, haya dictaminado que dos solicitantes de asilo sirios puedan ser devueltos a Turquía, lo que supone un "peligroso precedente", ya que podría facilitar la devolución de solicitantes de asilo conforme al acuerdo suscrito entre Turquía y la UE.

"La sentencia supone un precedente ominoso para los muchos otros solicitantes de asilo que han huido del conflicto y la persecución y se encuentran ahora atrapados en las islas griegas", ha indicado el director para Europa de Amnistía Internacional, John Dalhuisen. "Esta decisión quebranta un principio muy claro: Grecia y la UE no deberían enviar a solicitantes de asilo ni refugiados de vuelta a un país en el que no tienen una protección efectiva", ha añadido.

Si finalmente son deportados, Nuri --estudiante de enfermería de 21 años-- y Afaaz se convertirán en los primeros solicitantes de asilo en ser formalmente devueltos de Grecia a Turquía con el argumento de que se trata de un país seguro desde que entró en vigor el acuerdo migratorio suscrito entre Turquía y la UE de marzo de 2016.

Amnistía denuncia que muchos sirios viven en la extrema pobreza en Turquía y son víctimas de violencia, torturas e incluso la muerte. "Por primera vez desde la aplicación del acuerdo UE-Turquía, Grecia ha tomado una decisión consciente actuando en nombre de toda la UE por la que dos refugiados serán enviados a un país que apenas satisface las necesidades básicas de tres millones de refugiados más", ha argumentado Dalhuisen.

"Hasta que los solicitantes de asilo y refugiados no tengan garantizada una protección efectiva en Turquía, los países de la UE deben dejar de enviarlos allí", ha apostillado.

Unos 62.000 refugiados y emigrantes --principalmente sirios, afganos e iraquíes-- se encuentran atrapados en Grecia desde que en marzo de 2016 se cerraran las fronteras europeas. La mayoría viven hacinados en campos de internamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31