Lunes 26/11/2018.

SIRIA

Mundo

Amnistía Internacional asegura que la coalición insiste en negar víctimas civiles en Siria

  • La coalición ha tratado de negar sus conclusiones, que aseguran que varios ataques perpetrados por la coalición violaron el derecho internacional
  • Amnistía Internacional ha afirmado que la coalición asegura ser "transparente" y tener "procesos meticulosos"

La organización Amnistía Internacional ha asegurado que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos insiste en negarse a admitir el gran número de personas civiles que murieron y resultaron heridas durante sus ataques en Siria.

Según la organización, tras la publicación de uno de sus informes sobre la devastación causada por un bombardeo aéreo en Raqqa en 2017, la coalición ha tratado de negar sus conclusiones, que aseguran que varios ataques perpetrados por la coalición violaron el derecho internacional, además de herir y acabar con la vida de civiles.

"A las reacciones precipitadas de la coalición, les sobre retórica y les faltan datos. Ponen de manifiesto que la coalición insiste en negarse a admitir que no protegió a la población civil atrapada en el conflicto", ha señalado la asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a la crisis, Donatella Rovera.

"A menos que la coalición aprenda de sus errores en Raqqa y en Mosul anteriormente, estará condenada a repetirlos y la población civil pagará otra vez un precio devastador", ha aseverado.

Amnistía Internacional ha afirmado que la coalición asegura ser "transparente" y tener "procesos meticulosos" para evitar que sus ataques acaben con víctimas civiles, pero según la organización, la coalición no lo demuestra nunca.

Además, Amnistía Internacional ha recalcado que la escasa cifra de víctimas que la coalición reconoce se debe a los procedimientos de investigación deficientes, que no incluyen inspecciones sobre el terreno.

La organización ha señalado que visitar los lugares afectados por los ataques y entrevistar a testigos y supervivientes son "elementos esenciales en toda investigación" y que sin ellos, las investigaciones de la coalición no pueden considerarse creíbles.

"Es fácil acceder a los lugares atacados, así como a las personas supervivientes y testigos, pues Raqqa y Mosul están ahora bajo el control de los socios de la coalición. Recientemente han viajado ahí autoridades de la coalición y políticos occidentales, así que no hay ninguna razón para que la coalición no lleve a cabo auténticas investigaciones, como prometió en su metodología", ha aseverado Rovera.

Amnistía Internacional también ha instado a la coalición a que cumpla con sus normas para informar sobre el número de víctimas civiles durante el conflicto y que investigue las denuncias de violaciones del derecho internacional. "Confiamos en que el anuncio de evaluar nuestras conclusiones sea en verdad un primer paso en esta dirección", ha añadido Rovera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31