Domingo 04/12/2016.

Mundo

Amnistía acusa a China de aumentar la represión contra los abogados en DDHH

Amnistía Internacional (AI) ha acusado al Gobierno chino de haber incrementado las medidas de represión --como la suspensión, la retirada de licencias, el acoso, la desaparición forzada e incluso la tortura-- contra los abogados que actúan en casos de Derechos Humanos, en un intento por impedir una "revolución de los jazmines" inspirada en la Primavera Árabe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización presentó este jueves un informe en el que analiza con detalle cómo durante los últimos dos años, y en especial en los últimos meses, el Estado ha intensificado sus esfuerzos para controlar a los abogados.

"Los abogados de Derechos Humanos son víctimas de una escalada de tácticas dirigidas a acallarlos, que abarcan desde la suspensión o revocación de licencias hasta el acoso, la desaparición forzada e incluso la tortura", declaró la directora adjunta de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, Catherine Baber.

Según AI, el temor del Gobierno a que estallase una "revolución de los jazmines" inspirada en la Primavera Árabe ha dado lugar a la detención de "decenas de personas críticas con el régimen, activistas y ciberciudadanos desde febrero".

En el contexto de la campaña de represión, prosiguió, el Gobierno está deteniendo a abogados relacionados con cuestiones como la libertad de religión, la libertad de expresión y el derecho a la tierra.

"El Estado chino está tratando de esgrimir y manipular la ley para aplastar a quienes, en su opinión, representan una amenaza", denunció Catherine Baber. "Se persigue a los abogados de Derechos Humanos porque tratan de usar la ley para proteger a la ciudadanía de los abusos del Estado", añadió.

EVALUACIÓN ANUAL Y PERSECUCIONES

Ejemplo de ello, según AI, es que los abogados "que se atreven a aceptar casos 'comprometidos', como casos de Derechos Humanos", no suelen superar la evaluación que cada año deben pasar los abogados en China, lo cual provoca la suspensión o revocación de su licencia.

Cuando este método no sirve "para disuadir a los abogados para que acepten estos casos", prosiguió, "las autoridades los acallan recurriendo a métodos que violan las normas internacionales de Derechos Humanos, e incluso la propia legislación china", como "la presión, la intimidación y la persecución".

En estas condiciones, según la organización, "de los más de 204.000 abogados que ejercen en China, solo algunos cientos de valientes se arriesgan a aceptar casos que tengan que ver con los Derechos Humanos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31