Jueves 23/11/2017.

Mundo

Altos mandos militares libios estarían implicados en el tráfico de inmigrantes a Europa, según Frontex

La agencia europea de control de fronteras externas Frontex ha recabado el testimonio de inmigrantes que implicarían a altos mandos militares de Libia en el tráfico irregular de inmigrantes a Europa, que controlan fundamentalmente las tribus tuareg y toubou.

"Información recabada también sugiere que oficiales de alto grado de diferentes formaciones militares libias pueden estar implicados en el tráfico de inmigrantes desde la costa occidental de Libia hacia Italia. Se cree que oficiales militares entre los rangos de teniente y general están implicados en diferentes fases de las operaciones de tráfico", según apunta el informe conjunto del 2016 de la comunidad de inteligencia europea y africana de Frontex.

La supuesta implicación de militares libios en el tráfico ilegal también "parece confirmada por información recabada por Frontex durante entrevistas con inmigrantes", precisa el informe.

Las tribus tuareg y toubou desempeñan un papel "crucial" en el movimiento de los inmigrantes a través de las fronteras de Níger y de hecho "dominan el negocio del tráfico humano local", según el informe, que admite que ambas tribus han rivalizado y mantenido conflictos armados "esporádicos" por el control de las rutas de contrabando.

Los tuareg controlan la región fronteriza argelina, mientras que los toubou controla las rutas de contrabando en el sur de Libia. La mayoría de los conductores que facilitan el tráfico humano "son o bien nigerinos o libios", dado que conocen "extremadamente bien el terreno".

Los traficantes que llevan a los inmigrantes desde Dirkou a Sabha son "casi exclusivamente de la tribu toubou libia" y una vez en Sabha son transferidos a la tribu árabe Awlad Suleiman. "Aunque ambas tribus han tenido una relación tumultosa, actualmente están cooperando debido a los incentivos financieros que tiene cada tribu en mantener las operaciones de tráfico funcionando".

El informe constata que la región de Agadez se mantuvo en 2016 como el principal punto de tránsito de la inmigración irregular a Libia desde Níger --entre 5.000 y 17.000 inmigrantes en dirección hacia Libia pasan por Agadez a la semana-- y un aumento de las compañías de autobús que operan en Níger para transportar a inmigrantes.

Un total de 117.000 inmigrantes fueron interceptados en el Mediterráneo Central entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016, una cifra similar a los 116.000 detectados en el mismo periodo el año anterior, cifras que convierten a la ruta del Mediterráneo Central como el principal punto de entrada a Europa de la inmigración irregular, según el documento.

RUTA DESDE EGIPTO

"Egipto se convirtió en 2016 en una alternativa a Libia como punto de salida hacia Italia para los inmigrantes del Cuerno de África y Sudán" y el propio Egipto, una ruta "más segura y barata". Un total de 11.801 inmigrantes fueron interceptados tratando de llegar a Italia desde Egipto entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2016 frente a los 6.021 del año anterior.

"No se visibiliza un aumento sustancial en las detecciones de personas que vienen de Oriente Próximo, no hay pruebas de un desvío de la ruta del Mediterráneo Oriental al Mediterráneo Central", precisa el documento.

LLEGADAS A CEUTA Y MELILLA A LA BAJA POR LA COOPERACIÓN CON MARRUECOS

Por lo que se refiere a la ruta a través del Mediterráneo Occidental, a través de Ceuta y Melilla, el informe apunta que "la continua cooperación entre España y Marruecos ha ayudado a reducir el número de inmigrantes irregulares, forzando a muchos subsaharianos a cambiar su modus operandi y tomar la ruta marítima hacia España", según el informe, que admite que "Marruecos ha continuado desmantelando" campamentos improvisados ubicados en las zonas boscosas en torno a Ceuta y Melilla.

En la primera mitad del 2016, el número de inmigrantes detectados en la ruta marítima aumentó un 55%, mientras que cayó casi un 43% en los pasos en las fronteras terrestres.

Las autoridades españolas registraron 2.863 casos de inmigrantes que trataron de saltar las vallas en Ceuta y Melilla en los primeros siete meses del 2016 frente a los 6.208, en todo el 2015.

Los aeropuertos de Dakar (Senegal) y Casablanca (Marruecos) son los más utilizados por los inmigrantes para llegar a la Unión Europea desde África, según apunta el informe de Frontex, que admite que los marroquíes son los que más recurren a documentos fraudulentos para tratar de llegar a Europa, sobre todo a Roma y Milán.

El uso de conexiones por ferry entre Tánger y España (Tarifa y Algeciras), utilizadas hasta cierto punto en 2015, han caído de forma "significativa" en cambio, señala Frontex.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30