Martes 23/01/2018.

Mundo

Alrededor de tres cuartas partes de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria a causa de la guerra

Alrededor de tres cuartas partes de la población yemení necesita ayuda humanitaria tras casi cuatro años de guerra, según ha informado este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su último informe, el organismo ha indicado que 22,2 millones de los 29,3 millones de habitantes del país necesitan ayuda, destacando que 11,3 millones de ellos necesitan ayuda de forma urgente.

En este sentido, ha indicado que se ha registrado un aumento de más de un millón de personas que necesitan ayuda urgente respecto a la cifra registrada en junio de 2017.

La OCHA ha detallado que alrededor de 8,4 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna, añadiendo que 17,8 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria.

Asimismo, ha cifrado en 3,4 millones el número de desplazados por el conflicto, entre ellos un millón que han regresado a sus hogares 440.000 que han abandonado el país como refugiados o migrantes.

Este mismo martes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que más de tres millones de niños han nacido en Yemen desde que se intensificó el conflicto en marzo de 2015, por lo que en sus vidas no han conocido otra realidad que la de la guerra con las penurias que ésta acarrea.

"Toda una generación de niños de Yemen está creciendo sin conocer nada más que la violencia. Los niños están sufriendo las devastadoras consecuencias de una guerra de la que no son responsables", ha lamentado la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relaño, con motivo de la publicación del informe 'Nacidos en guerra'.

"La desnutrición y la enfermedad son ya endémicas porque los servicios básicos han colapsado. Es probable que los supervivientes carguen con las cicatrices físicas y psicológicas del conflicto durante el resto de sus vidas", ha advertido.

Según el informe de UNICEF, más de 5.000 niños han muerto o han resultado heridos por la violencia en el conflicto que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición que lidera Arabia Saudí, con los rebeldes huthis, que tienen respaldo de Irán.

Además, más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria lo que, según la agencia de la ONU, prácticamente equivale a la totalidad de los menores del país, la mitad de los cuales no tiene acceso a agua potable o saneamiento adecuado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28