Jueves 15/08/2019.

Mundo

Alrededor de 305.000 niños han visto interrumpida su escolarización a causa del ciclón 'Idai'

Alrededor de 305.000 niños de Mozambique han visto interrumpida su escolarización a causa del paso del ciclón 'Idai' por el país, que provocó daños o destruyó un total de 3.400 aulas en las regiones del país africano, incluidas más de 2.700 en Sofala.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que en algunos casos las escuelas afectadas requieren una rehabilitación importante después de ser utilizadas como refugio de emergencia para desplazados por el ciclón.

El organismo ha instado a sus socios humanitarios a trabajar juntos para aplicar soluciones a la situación, entre ellas establecer centros de aprendizaje temporales, al tiempo que ha recalcado que "cualquier interrupción prolongada en el acceso al aprendizaje podría tener consecuencias devastadoras para los niños a corto y largo plazo".

"La educación es esencial para ayudar a los niños a volver a la normalidad después de un evento traumático, como un ciclón importante, así como para favorecer su desarrollo y perspectivas a largo plazo", ha indicado UNICEF en un comunicado.

En este sentido, ha expresado además su preocupación por la posibilidad de que los daños a las infraestructuras "puedan agravar las ya de por sí bajas tasas de escolarización y el rendimiento escolar en Mozambique".

En la actualidad menos del 20 por ciento de los niños en edad de recibir educación secundaria están matriculados, y las tasas de abandono podrían aumentar debido a que muchas familias podrían necesitar que sus hijos trabajaran para conseguir dinero.

UNICEF ha pedido además apoyo a los profesores y ha confirmado la entrega de materiales educativos para acelerar el retorno de los niños a la escuela. "Las necesidades en Mozambique siguen siendo enormes, con un millón de niños que necesitan asistencia", ha resaltado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a recaudar 122 millones de dólares (unos 109 millones de euros) "para apoyar su respuesta humanitaria para los niños y las familias afectadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabue y Malaui durante los próximos nueve meses".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31