Domingo 04/12/2016.

UE

Mundo

Almunia permitirá ayudas públicas a los bancos hasta 2012 por el agravamiento de crisis

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado este jueves que permitirá que el actual régimen que facilita la concesión de ayudas públicas a los bancos, que se puso en marcha en 2008 y en principio iba a expirar a finales de este año, se prorrogue hasta 2012 debido al agravamiento de la crisis financiera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Por definición, el régimen de crisis para el control de las ayudas públicas al sector financiero que se puso en marcha en 2008/2009 debe terminar, y cuanto antes mejor", ha destacado Almunia en un foro económico previo a la reunión de ministros de Economía de la UE.

De hecho, ha precisado que su departamento había preparado una nueva normativa sobre reestructuración de bancos en problemas para después de la crisis que endurecería la concesión de ayudas públicas.

"Hasta el verano, mi intención era introducir el nuevo régimen a principios del año que viene, asumiendo que los mercados se habrían normalizado para entonces. No obstante, considerando las actuales condiciones del mercado, no sería seguro introducir las nuevas reglas demasiado pronto", ha indicado el responsable de Competencia.

"La situación que hemos vivido las últimas semanas exige una extensión del régimen actual más allá de 2011 (*) Eso significa que, el año que viene, el rescate y la reestructuración de bancos continuará examinándose con las reglas actuales", ha señalado Almunia. Sólo "cuando los mercados se estabilicen" se introducirán las nuevas normas que dificultarán la concesión de ayudas públicas.

En todo caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reiterado que los bancos que reciban ayudas deben reestructurarse para que puedan llevar a cabo su función de financiar la economía real. "En esta coyuntura todavía incierta, no podemos permitirnos dañar la economía con más bancos zombies", ha dicho.

Hasta ahora, la Comisión ha aprobado los planes de reestructuración de 24 bancos europeos y tiene pendientes otros 19.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31