Domingo 04/12/2016.

Empezó con 200 ejemplares y ahora tiene 12.000 libros

Mundo

Alí al Bahbahy, un militar que lucha en Libia... con los libros

  • "Abrí esta librería para combatir la ignorancia en la época de Gadafi".
  • "El Libro Verde se tradujo a 45 idiomas, más que el Corán. Gadafi se consideraba emperador del mundo y quería que sus teorías llegaran a todos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • AI denuncia abusos contra sospechosos de ser leales a Gadafi

El libio Mohammed Alí al Bahbahy, un ex militar de más de 70 años de edad formado en Gran Bretaña y Estados Unidos, ofrece todo tipo de textos, incluso el Libro Verde de Muamar Gadafi, en una de las primeras librerías que reabrieron tras la entrada de los rebeldes a Trípoli.En 1995, "abrí esta librería para combatir la ignorancia en la época de Gadafi", cuenta en su local de la Plaza Verde, un lugar simbólico del régimen gadafista que se llama ahora Plaza de los Mártires. La mayoría de sus clientes, dice en un inglés fluido, son turistas que están de paso.

Empezó con 200 ejemplares de su colección personal y ahora tiene "12.000 libros", cuenta. En los numerosos estantes de su local hay libros de geografía, filosofía, política, ciencias y religión, pero también policiales estadounidenses o tomos de la Enciclopedia Britannica.
Gadafi quiso acabar con la cultura de la lectura, afirma Al Bahbahy, por lo cual resultó fácil al librero armar su colección, ya que mucha gente vendía libros de la época de la monarquía para ganar un poco de dinero.

En medio de todos estos textos, también están los clásicos del régimen gadafista. El famoso Libro Verde, manifiesto político de Gadafi, está en venta en árabe, inglés, francés, japonés, italiano, español, hebreo o bengalí. También hay compilaciones con cada una de las declaraciones, orales o escritas, de Gadafi. "El Libro Verde se tradujo a 45 idiomas, más que el Corán. Gadafi se consideraba emperador del mundo y quería que sus teorías llegaran a todos" los habitantes del planeta, opina Al Bahbahy.

El hoy librero nació en las montañas de Nefusa (oeste de Libia) en 1942 y se formó en academias militares de Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1969, cuando Gadafi tomó el poder dando un golpe de Estado sin derramamiento de sangre, Al Bahbahy era oficial de las fuerzas armadas. En aquel entonces, "la revolución nos alegró mucho, pero (Gadafi) se la robó", afirma.

"No se podía decir nada. Hablábamos de política con amigos en los que teníamos confianza, en la intimidad. Pero nunca lo hacíamos en público ni hubiéramos publicado nada. Ahora sí podemos", sonríe. Al Bahbahy afirma que los servicios de inteligencia lo dejaron tranquilo durante los 41 años de gobierno de Gadafi por ser militar, si bien tuvo que abandonar las fuerzas armadas en 1979, cuando el "guía" libio llevó a cabo una nueva purga en la que depuso a oficiales "educados". Tras trabajar durante años en distintas empresas, decidió vivir de su pasión de niño. "Aprendí a leer el Corán con el abuelo que me crió cuando tenía tres años de edad. Cuando era adolescente, mi pasatiempo favorito era leer libros de historia", recuerda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31