Viernes 09/12/2016.

Mundo

Alerta en Filipinas por el segundo tifón en una semana

Filipinas declaró, este viernes, la alerta en una decena de provincias septentrionales por el segundo gran tifón en una semana, mientras los operarios estaban aún trabajando para poner a salvo a 120.000 personas después de que una tormenta previa provocase inundaciones en Luzón, la isla principal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oficina meteorológica señaló que se esperaba que el tifón 'Nalgae', con vientos en su centro de 140 kilómetros por hora y rachas de más de 170, se intensificara antes de tomar tierra en la provincia arrocera de Cagayan la tarde del sábado.

"Estamos aconsejando a la gente del litoral y de zonas con riesgo de desprendimiento que se preparen para trasladarse a zonas más seguras para evitar una posible pérdida de vidas", dijo el meteorólogo jefe, Nathaniel Servando, en una rueda de prensa.

Servando añadió que 'Nalgae', localmente conocido como 'Quiel', está cobrando fuerza en el Pacífico y se mueve a 22 kilómetros por hora hacia el oeste.

'Nalgae' será el segundo tifón en tomar tierra en Luzón en menos de una semana, provocando que el monzón que se acerca por el suroeste descargue más lluvias e inunde áreas en el norte de la capital.

SEGUNDO TIFÓN EN UNA SEMANA

El tifón 'Nesat' provocó a principios de esta semana 43 muertos y destrozos de cosechas e infraestructuras por valor de 4.000 millones de pesos (unos 67 millones de euros), según informó la Agencia de Desastres.

'Nesat' dañó más de 100.000 toneladas de arroz solo en el centro de Luzón lo que podría significar que el país pueda necesitar la importación de más arroz, señaló el director de la Agencia Estatal de Cereales.

Las ciudades en Pampanga y Bulacan, provincias al norte de la capital, estaban inundadas y los niveles de agua continuaban creciendo por lo que las autoridades han tenidos que vaciar las presas para hacer hueco a las lluvias que pueda traer 'Nalgae'.

Las imágenes de televisión mostraban a gente vadeando por las carreteras principales de Bulacan en las que el agua les llegaba al pecho, mientras otros permanecían aislados en los tejados de sus casas agitando los brazos en busca de ayuda.

"No sabemos por qué el nivel de agua sigue subiendo si ya no llueve", se preguntaba en una entrevista de televisión, Maribeth Galang, una habitante de Calumpit, en Bulacan. "Pedimos ayuda. Nos estamos quedando sin agua potable, comida y no hay electricidad. ¿Dónde están los equipos de rescate?", lamentaba.

Las autoridades locales han hecho un llamamiento para que la gente se traslade de sus casas a zonas más seguras. "Estamos pidiéndoos que os marchéis ya, no nos esperéis porque tenemos recursos y personal limitado", afirmó la gobernadora de la provincia Pampanga, Lilia Pineda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31