Viernes 09/11/2018.

Mundo

Un total de 1.800 niños vuelven a una escuela de Alepo reconstruida por Aldeas Infantils SOS

Un total de 1.800 niños residentes en Alepo Oriental han vuelto a la escuela de Al Zaura, reconstruida por Aldeas Infantiles SOS, en una ciudad en la que cerca del 70 por ciento de las instalaciones educativas han quedado dañadas o destruidas por la guerra.

La ONG ha recordado que casi 550 escuelas de la ciudad han dejado de funcionar, según datos del Ministerio de Educación sirio, al tiempo que ha subrayado que trabaja para que los niños recuperen cuanto antes su derecho a la educación.

La escuela Al Zaura Banin, que abrió sus puertas en 1964, fue destruida por los bombardeos del Ejército en 2014.

"El acceso a la educación es un derecho fundamental para todos los niños, incluidos aquellos que viven en zonas afectadas por la guerra. Por eso, desde las organizaciones que trabajamos en países en conflicto, debemos esforzarnos y trabajar para facilitárselo", ha dicho el presidente de la organización en España, Pedro Puig.

Aldeas Infantiles SOS de Siria visitó la zona tras la toma del control de Alepo Oriental por parte del Ejército en 2017 y adoptó la decisión de reconstruir la escuela, ubicada en el barrio de Al Sukari dañada en un 85 por ciento.

"Mi hermano y yo hemos esperado mucho tiempo para volver a la escuela. Él me hablaba mucho de ella y yo siempre esperé que fuera mi escuela en el futuro", ha manifestado Fará, estudiante de tercer grado, durante el primer día del curso.

Hasán al Sharif, que ha sido director de la escuela durante ocho años, ha resaltado que su felicidad "es indescriptible". "Ahora que los estudiantes regresan podremos trabajar juntos para deshacernos de las emociones negativas acumuladas durante años de guerra. Les enseñaremos que la educación nos hace prosperar para construir la sociedad del futuro", ha destacado.

La organización había rehabilitado previamente otra escuela en Yibrien, situada al sur de Alepo, permitiendo a 800 alumnos volver a clase. Aldeas Infantiles SOS proporciona además clases temporales a 2.300 niños y adolescentes en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30