Viernes 20/04/2018.

Mundo

Alemania ha usado un sistema para investigar los teléfonos móviles en 900 casos de solicitantes de asilo

Las autoridades migratorias de Alemania han utilizado en un total de 8.900 ocasiones un sistema para revisar los teléfonos móviles de unos 900 migrantes en busca de información relacionada con sus solicitudes de asilo en este país europeo.

Los responsables de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) han aportado estos datos en una respuesta a una pregunta planteada en el Parlamento por diputados del partido La Izquierda.

Este sistema se puso en marcha para que las autoridades pudieran revisar los datos de los móviles de los migrantes en busca de claves en casos en los que había dudas sobre la identidad del solicitante de asilo o sobre su origen. La revisión de los datos en los terminales permitiría facilitar las decisiones en las solicitudes de asilo, toda vez que deja constatar si una persona que viene de un país catalogado como seguro está pidiendo asilo sin tener derecho a hacerlo.

Según las estimaciones de la BAMF, unos dos tercios de los refugiados que llegan a Alemania y piden asilo carecen de documentos de identidad. Sin embargo, desde septiembre de 2017 a finales de enero, en el periodo en el que ha funcionado el sistema de revisión de terminales móviles, han llegado a Alemania unos 70.000 solicitantes de asilo, lo que implica que no se han revisado todos sus móviles.

La Izquierda se ha quejado de que no hay forma de determinar si los controles de los móviles son proporcionados o necesarios y ha denunciado que no le han respondido a la pregunta de si se están revisando los terminales de solicitantes de asilo de determinados países.

Los críticos con los controles de los teléfonos móviles han dicho que esta medida supone una invasión de la privacidad de los solicitantes de asilo. El programa utilizado revisa los datos de geolocalización en los teléfonos móviles, los prefijos de países en las llamadas salientes, el idioma usado en los chats de mensajes y otros datos que pueden indicar el país del que procede el solicitante de asilo.

La información recabada se supone que solo se utiliza como último recurso si no hay otra manera de determinar la nacionalidad del migrante. El diario 'Nuremberger Nachrichten' ha señalado que el programa ha utilizado recientemente una función para detectar el dialecto en los móviles en los terminales de unas 7.000 personas hasta el momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30