Martes 12/02/2019.

Mundo

Alemania se muestra dispuesto a acoger una conferencia de paz sobre Afganistán que incluya a los talibán

El Gobierno de Alemania se ha mostrado dispuesto a acoger una conferencia de paz sobre Afganistán en la que participen los talibán, según un documento del Ministerio de Exteriores alemán al que ha tenido acceso el diario local 'Tagesspiegel'.

Según el diario, Alemania "se ha declarado preparado para poner sus servicios a disposición si las partes en conflicto desean que facilite el proceso de paz, por ejemplo celebrando otra Conferencia de Petersburgo, incluyendo a los talibán".

Varios grupos afganos participaron en la Conferencia de Petersburgo, celebrada en 2001 en Bonn para el restablecimiento de las estructuras de Gobierno en Afganistán tras la salida del poder de los talibán.

El documento del Ministerio alemán recoge además la posibilidad de que Estados Unidos retire a parte o a la totalidad de los 14.000 soldados que tiene desplegados en Afganistán, al tiempo que señala que ello podría llevar a Berlín a evaluar su participación.

Por otra parte, la agencia alemana de noticias DPA ha informado este mismo martes de que la participación alemana en la misión de la OTAN en el país asiático será probablemente prorrogada sin cambios.

Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Por ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó la semana pasada que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, si bien indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar a Ghani del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28