Viernes 12/04/2019.

Mundo

Alemania autoriza la entrega de componentes militares a Francia aunque podrían acabar en Arabia Saudí

El Consejo de Seguridad Federal de Alemania ha autorizado este viernes la entrega de componentes militares a Francia que podrían acabar en manos de Arabia Saudí, a pesar de que Berlín vetó la venta de armas a Riad por su implicación en la guerra civil de Yemen.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha informado por carta a la comisión de economía del Bundestag --cámara baja del Parlamento alemán-- de que el Consejo de Seguridad Federal, que se reúne en secreto, ha aprobado nueve entregas a seis países.

El Gobierno de Angela Merkel decidió el pasado mes de noviembre prohibir todas las exportaciones militares a Arabia Saudí en respuesta al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul a manos de agentes de Riad y a la guerra yemení.

El año pasado, el Gobierno de coalición alemán impuso un veto parcial a las exportaciones de armas a países implicados en conflictos armados, excluyendo los contratos que ya se habían cerrado.

En marzo, el Ejecutivo decidió relajar las restricciones para permitir el suministro de componentes militares a países que exporten a Arabia Saudí, después de que Francia y Reino Unido se quejaran. El veto sobre productos militares cien por cien alemanes se mantendrá al menos hasta septiembre.

Altmaier ha detallado en la misiva que entre las exportaciones militares autorizadas está la de tres sistemas de radar Cobra, de fabricación franco-alemana, y sus accesorios a Emiratos Árabes Unidos, que forma parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes huthis en Yemen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31