Viernes 17/11/2017.

Mundo

Alemania insta a Serbia a que busque la negociación con el Gobierno kosovar

Alemania ha instado este lunes a Serbia a que deje de apoyar a los serbios de Kosovo y a que busque la negociación con su Gobierno de mayoría albanesa después de los cortes de carreteras y de que las tropas de la OTAN fuesen atacadas por serbios en el norte de Kosovo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Se necesitan soluciones para que haya un comercio libre y cooperación fronteriza, nosotros no estamos interesados en que haya estructuras paralelas (serbias) en Kosovo", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión con el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci.

Desde Pristina, la capital kosovar, Merkel ha señalado que las barricadas levantadas por los serbios este año para bloquear el tráfico en el norte de Kosovo, en su frontera con Serbia, deben ser retiradas.

Treinta soldados alemanes y austriacos resultaron heridos a principios de este mes cuando cientos de serbios resistieron el intento de las fuerzas de la OTAN de retirar las barricadas que habían colocado en el norte de la antigua provincia serbia. La violencia hizo que el pasado 9 de diciembre, la Unión Europea archivase la solicitud serbia para obtener el estatus de candidato a formar parte de la Unión.

"He hablado con el presidente serbio, Boris Tadic, para encontrar la forma de normalizar las relaciones y nos gustaría que Kosovo también contribuyese manteniendo los contactos con Serbia y el presidente Tadic", ha dicho Merkel.

Los problemas empezaron en julio cuando Pristina envió unidades especiales de Policía a la frontera norte para hacer cumplir la prohibición de comercio con Serbia, pero serbios armados les hicieron retroceder. Tras esto, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN, en su mayoría soldados alemanes, intervinieron para intentar calmar la situación.

Thaci afirmó que intentaría hablar con los serbios del norte de Kosovo y con Belgrado. "En el norte, el gobierno no está en conflicto con los ciudadanos, pero la ley está en conflicto con el caos. Tenemos buenas relaciones con Macedonia, Albania, Montenegro y también nos gustaría tener buenas relaciones con Serbia", añadió.

Kosovo, que era una provincia de Serbia de mayoría albanesa, declaró unilateralmente su independencia el 17 de febrero de 2008, pero la zona norte del Kosovo aún es leal a Belgrado. Serbia no reconoce la independencia pese a que Kosovo ha obtenido el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional (aunque no de España).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30