Lunes 10/09/2018.

Mundo

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que no demuela Jan al Ahmar, en Cisjordania

Los Gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España han hecho este lunes un llamamiento conjunto a Israel para que no lleve a cabo la demolición de la localidad beduina de Jal al Ahmar, después de que el Tribunal Supremo haya autorizado que la decisión esté en manos del Gobierno israelí.

En un comunicado difundido por el Foreign Office británico, los cinco gobiernos subrayan que Jan al Ahmar está en una "ubicación sensible" --en el área C de Cisjordania, bajo control israelí-- y "de importancia estratégica para la continuidad de un futuro Estado palestino".

Así, toman nota de la decisión del Supremo, recuerdan que han "expresado repetidamente su preocupación" por el caso y se unen a la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, para pedir al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no siga adelante con su plan de demoler la localidad, incluyendo su escuela, y desplazar a sus habitantes.

"Loas consecuencias que una demolición y un desplazamiento tendrían en los residentes de la comunidad, incluidos sus niños, así como sobre la perspectiva de la solución de dos Estados, serían muy serias", avisa el texto consensuado por estos cinco países.

EL CASO DE JAN AL AHMAR

La localidad, en la que residen cerca de 180 personas, se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim.

El Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

La comunidad está integrada por beduinos Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Neguev, en el sur de Israel.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30