El avión que cubría ayer para Air Algérie la ruta entre Uagadugú y Argel «se podría haber desintegrado en tierra», ya que los restos se han encontrado «concentrados», lo que significaría que no estalló en vuelo, señaló este viernes el secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier.
En una entrevista a la emisora de radio «France Info», Cuvillier subrayó que con los primeros elementos disponibles «algunas causas (del siniestro) se han descartado, en particular el lanzamiento de un misil».
El secretario de Estado, en otras declaraciones al canal de televisión «France 2», avanzó que «teniendo en cuenta el estado del avión, es muy poco probable o incluso imposible que haya supervivientes».
Añadió que habrá que tener en cuenta, para explicar la causa de siniestro, las «muy malas» condiciones meteorológicas que se daban en la zona, y que llevaron a la tripulación a cambiar de itinerario, pero también un posible incidente técnico o una acumulación de circunstancias.
Indicó que los testigos en el punto en el que cayó el avión, en la región maliense de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso, dicen que se percibe un fuerte olor a queroseno, lo que indicaría que los depósitos de combustible no se fracturaron en el aire antes de chocar contra el suelo, y que no ardieron por una eventual explosión en vuelo.
Igualmente hizo notar que aunque no se puede excluir por el momento que hubiera una bomba a bordo, se sabe que los restos del avión están «en una zona relativamente concentrada». Una alusión a que si hubiera habido una explosión en el aire, los restos estarían mucho más dispersos.
El responsable de Transportes se mostró convencido de que «sabremos muy rápidamente» si hubo «un problema técnico u otros elementos explicativos» que se añadan a la difícil situación meteorológica ya conocida que «es una realidad», puesto que un destacamento militar francés se dirige al punto donde se estrelló el MD-83 de la compañía española Swiftair.
Se trata de un centenar de militares con una treintena de vehículos que todavía no están allí y que tienen dificultades para acceder precisamente por las condiciones meteorológicas.
También van a trasladarse a la zona expertos del organismo oficial francés encargado de la investigación de accidentes de aviones, el BEA, y gendarmes especialistas en el transporte aéreo.
Preguntado sobre si el avión se encontraba en buen estado para volar, Cuvillier respondió afirmativamente, y para justificarlo recordó que había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala.
Además, se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que «no hay ninguna razón para dudar a ese respecto».
«La compañía (Swiftair) es una compañía seria, con lo que por ahora no hay ninguna razón para acusar a los pilotos«, insistió.
Cuvillier participa a partir de las 9.00 locales (7.00 GMT) en una reunión de crisis organizada por el presidente francés, y en la que también están, además del primer ministro, los titulares de Exteriores, Defensa e Interior.
El lugar en el que se precipitó la aeronave fue localizado gracias a un dron de observación de los que las fuerzas francesas tienen estacionados en Niamey, en Níger, sobre la base de las informaciones que habían ofrecido las autoridades de Burkina.
Los restos del avión de Air Algérie desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel fueron localizados en el sur de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, confirmó el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere.
El aparato, que volaba con 116 personas a bordo, fue encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.
«Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo», dijo el general en Uagadugu.
«En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros», agregó el general.
Asimismo, las autoridades de Mali afirman haber encontrado lo que parecen ser restos del avión desaparecido cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso al sur y la ciudad de Gao al norte, según dijeron a Efe fuentes policiales, sin ofrecer otros detalles.
La televisión maliense confirmaba anoche que se han encontrado restos del avión desaparecido de Air Algérie.
El presidente Ibrahim Bubacar Keita piensa se trasladará este viernes al lugar para inspeccionar en persona la situación y supervisar las posibles tareas de rescate, según fuentes de su entorno citadas por la Radiotelevisión maliense.
El hallazgo de los restos en Gossi ya fue adelantado esta tarde por fuentes policiales malienses, y a continuación reportado en Uagadugú por el jefe del Estado Mayor de la Presidencia de Burkina Faso (país del que había salido el avión), general Gilbert Diendere.
En su caso, Diendere citó como fuente a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave, y dijo que esos testimonios concordaban con el hecho de que fuera en esa zona donde se registraron las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo.
El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica y sufría anoche (y también hoy) de un tiempo muy inestable, con fuertes rachas de viento y tormentas de arena.
Todo hace pensar que el avión se ha estrellado», indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.
Además, el Gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie.
Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave
Además, el gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie. Francia tiene estacionados en Mali unos 1.600 militares implicados en la operación lanzada el pasado año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte de ese país africano.
El jefe de Estado francés ha anulado un desplazamiento que tenía previsto a La Reunión, y que debía haberse iniciado esta tarde.
La zona donde han aparecido los posibles restos del avión está cerca de Aguelhoc, una área donde los grupos yihadistas que aún quedan en el tercio norte de Mali se han mostrado muy activos últimamente, lo que podría dificultar las tareas de rescate.
Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.
En Mali, una fuente de los servicios de espionaje consultada por Efe advirtió de que «ninguna pista debe excluirse, incluida la de un ataque» contra el avión de Air Algérie. El gobierno maliense ha formado una comisión de investigación sobre lo sucedido con el fin de «reunir información más fiable», y sin aventurar ninguna hipótesis.
Sin embargo, el presidente Ibrahim Boubacar Keita parece dar por muertos a los ocupantes del avión, pues guardó un minuto de silencio antes de comenzar una reunión con representantes de la sociedad civil maliense.
Las tareas de búsqueda se anuncian complicadas porque sobre Bamako y todo el norte del país hay unas condiciones meteorológicas turbulentas, con fuertes rachas de viento y lluvias.
También fuentes de la aerolínea Air Algérie, aunque de modo no oficial, privilegian la pista de las condiciones meteorológicas, según dijeron a Efe.
SEIS ESPAÑOLES ESTABAN EN EL AVIÓN
La tripulación del avión estrellado en el norte de Mali estaba formada por el piloto Agustín Comerón, la primer oficial Isabel Gost, ambos mallorquines; y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda y Raúl Montero, Federico Cárdernas.
En concreto, ha dicho que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.
Las autoridades aeroportuarias de Uagadugú han asegurado que la aeronave se encontraría «en las inmediaciones de Kidal», en el norte de Malí, «donde las tropas francesas apoyadas por la aviación destacada en esa ciudad, ocupada hace meses por los rebeldes, ya han iniciado los vuelos de reconocimiento».
El vuelo 5017 perdió el contacto radar 50 minutos después de despegar de Uagadugú, Burkina Faso, la madrugada del jueves. Se suponía que iba a llegar a Houari Boumediene Aeropuerto de Argel unas cuatro horas más tarde.
La ciudad de Kidal, cercana a la tragedia, y uno de los lugares donde pueden encontrarse los restos del avión fue ocupado hace unos meses por los rebeldes. Malí se encuentra entre Burkina Faso y Argelia.
Las fuerzas francesas comenzaron inmediatamente los vuelos de reconocimiento para buscar el avión. «Estamos totalmente movilizados en París, así como en Argel y Uagadugú, donde nuestras embajadas están en constante contacto con las autoridades locales y de la línea aérea», dijo la Cancillería en un comunicado, y agregó que un número de la línea ha sido establecida.
Según ha señalado a »Le Figaro» Mohamed Benzerroug, piloto y experto del medio argelino TSA; «el avión de Air Argelia había tenido ya varias averías en el motor. La última el día antes del despegue».
Aparte de los seis tripulantes españoles (y no siete, como la misma compañía había informado previamente), la mayoría de los pasajeros son franceses (50, o 51 según París), seguidos de los burkinabeses (24), libaneses (8) y argelinos (6).
A ellos hay que añadir 5 canadienses 4 alemanes, 2 luxemburgueses y varios pasajeros individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, más otros tres cuya nacionalidad no está clara («en curso de investigación»).
LAS TORMENTAS EN LA TRAYECTORIA DEL VUELO
En el momento del vuelo, había tormentas en el área de la trayectoria de vuelo. Esta es una zona turbulenta, por lo que es probable que si el avión fue desviado a causa de tiempo, era para evitar un tramo lleno de baches. Las tormentas eléctricas son un problema muy común en esta época del año en esta zona. Air Algerie es la aerolínea nacional de Argelia, con vuelos a 28 países.
El incidente más mortífero en la historia de la compañía aérea ocurrió en marzo de 2003, cuando un vuelo nacional se estrelló después de despegar, matando a 102 personas a bordo. Una persona sobrevivió.
En febrero, un avión militar Hércules C-130 se estrelló en las montañas del este de Argelia , matando a 77 de las 78 personas a bordo.
GABINETE DE CRISIS
El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis ante la desaparición del vuelo de Swiftair operado por Air Algerie con destino Argel, con 110 pasajeros y seis tripulantes españoles a bordo.
Según han explicado fuentes del departamento a Europa Press, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), han contactado con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia, para obtener más información y «ponerse a su disposición» a la hora de prestar «la ayuda necesaria».
No obstante, la investigación de la desaparición estaría a cargo de Argelia.
El Gobierno francés también ha activado el protocolo de crisis en tres de sus aeropuertos, destino final de algunos de los pasajeros que transportaba el vuelo de Air Algerie. Por su parte, el presidente de la República, François Hollande, se ha reunido a lo largo de la tarde con el primer ministro, los ministros de Interior, de Asuntos Exteriores y de Defensa, así como con la secretaría de Estado de Transportes.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo, y que, según la información que tiene, se ha estrellado.
«Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali», ha afirmado Hollande.
DESAPARECIÓ A LOS 50 MINUTOS
El avión operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel. El código del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Dos cazas franceses Mirage 2000 con base en N»Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.
El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie. «El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión», han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. «Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina», ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.
Además, han aportado una lista con las nacionalidades de los pasajeros aunque han advertido que algunos podría tener doble nacionalidad. Los ocupantes de la aeronave son en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españolas.
Las autoridades aeroportuarias de Uagadugú han asegurado que el avión, operado por Air Algérie es un Airbus A320, no un MD83, como ha asegurado la compañía española Swiftair, propietaria de la aeronave, y han explicado que ha la aerolínea argelina ha puesto en marcha un plan de emergencia.
Swiftair había informado en un comunicado que el avión, un MD83 operado para Air Algerie, que despegó de Burkina Faso con destino a Argel «no ha llegado a destino». El escueto comunicado señalaba que no se tenía «hasta este momento contacto con la aeronave».
En el avión viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes de cabina de pasajeros.
Las autoridades argelinas han explicado el origen del pasaje de la aeronave:
– 50 franceses
– seis argelinos
– un maliense
– un belga
– dos luxemburgueses
– cinco canadienses
– 24 burkineses
– cuatro alemanes
– un nigerino
– un camerunés
– ocho libaneses
– un ucraniano
– un rumano
– un suizo
– los seis tripulantes españoles
«Se les pidió que cambiaran de ruta»
El contacto con el avión se perdió mientras volaba en el espacio aéreo de Malí, cerca de la frontera con Argelia, agregó una fuente de la aerolínea argelina citada por AFP en condición de anonimato.
«El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le pidió a la tripulación que se desviará para escapar de una zona de mala visibilidad y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako» ha añadido la fuente a AFP. «La señal se perdió después del cambio», ha dicho.
El Ministerio de Defensa de Francia ha enviado dos aviones de combate basados en el Norte de África para intentar localizarla la aeronave.
Por su parte, el canal meteorológico confirmó que la zona de vuelo de la aeronave en el momento de su desaparición era escenario de «severas tormentas» acompañado de «potentes ráfagas de viento».
Según algunas fuentes argelinas citadas por el canal francés BFMTV, hacía un mes que el avión habría pasado por mantenimiento. Según informa BBC, el piloto de la aeronave habría contactado con el control de tráfico aéreo de Niamey, en Niger, para cambiar su ruta, debido a una tormenta.
Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986, que cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.
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Cómo es la zona en la que se ha estrellado el avión
El avión de Swiftair se ha estrellado cerca de la región de Tilemsi, a 300 kilómetros al oeste de Gao y al 450 kilómetros al noroeste de Ouagadougou.
Se trata de una región desértica extensa de muy difícil acceso, cuya principal ciudad es Tine Aouker. En 2004 la población de la región, mayoritaramente de étnia tuareg y árabe, era de 16.000 habitantes.
La gente del lugar vive, sobre todo, de la agricultura y la ganadería. Pese a su gran extensión, tan solo tiene un centro de salud localizado en la ciudad de Tine Aouker.
La zona se enfrenta a importantes desafíos: la pobreza, la lucha contra la inseguridad, la descentralización de los servicios y la falta de democracia.
Es una zona especialmente conocida por riqueza en fósiles, rocas y herramientas del Neolítico.
Al ser el agua tan escasa, es una zona con muy poca vegetación. Las temperaturas oscilan entre los 30 y los 45ºC.
En marzo de este año, la Amnistración Federal de Aviación de EEUU advertía sobre el viaje a Mali y la seguridad de los aviones volando por el territorio. «La situación de seguridad en el norte sigue siendo inestable, tal y cómo demuestran los múltiples ataques con cohetes cerca de Gao y el lanzamiento de tres cohetes cerca del aeropuerto de Timbuktu en febrero de 2014».