Viernes 07/12/2018.

Mundo

Aida Books&More: Donde los libros usados se transforman en solidaridad

Los libros donados por personas e instituciones se transforman en ayuda al desarrollo gracias a Aida Books&More, una red de librerías solidarias que destina los beneficios de la venta de libros usados a proyectos como operar en Europa a niños de Guinea Bissau con cardiopatías.
  • Aida Books&More: Donde los libros usados se transforman en solidaridad EFE

Los libros donados por personas e instituciones se transforman en ayuda al desarrollo gracias a Aida Books&More, una red de librerías solidarias que destina los beneficios de la venta de libros usados a proyectos como operar en Europa a niños de Guinea Bissau con cardiopatías.

Valencia es la única ciudad española donde la organización no gubernamental Aida (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) dispone de dos librerías solidarias, que también se pueden encontrar en Segovia (donde se abrió la primera en 2008), Madrid, Santander, Vigo, San Sebastián, Barcelona, Castellón y Jerez.

La primera librería de Valencia se abrió en verano de 2013 en la calle Molinell y a finales de 2016 se le sumó otra en la calle Moratín, en las que trabajan más de 60 personas voluntarias que regalan su tiempo, cada una según su disponibilidad, a un proyecto que también implica a muchos usuarios, algunos "muy fieles".

Así lo explica a EFE una voluntaria de las librerías, Amparo Garrido, quien colabora desde el principio en esta iniciativa que conoció por una amiga y de la que le gustó mucho tanto su finalidad como el hecho de que detrás esté una ONG "transparente, que tiene todos los certificados de calidad y transparencia".

Valencia "es un poco cabecera y generadora de más librerías de Aida en España", asegura Garrido, quien destaca que desde esta ciudad se ayudó a montar las de Barcelona, Castellón y Jerez -impulsada por una voluntaria que estuvo en Valencia y se fue a vivir al municipio gaditano-, adonde transportaron libros para poder empezar.

Asegura que la gente es "muy generosa" y que particulares, escuelas y librerías les llevan libros de todos los géneros -"es una librería completa al cien por cien"-, que son seleccionados y puestos a la venta con precios "muy económicos", entre uno y cuatro o cinco euros de media.

Cuentan además con "clientes fijos", tanto compradores de estas obras que están "en perfecto estado" como gente que periódicamente les lleva libros y que acaban atrayendo a más gente hasta estas librerías, en las que lo mismo se puede encontrar un diccionario que una novela, literatura infantil o libros en otros idiomas.

El dinero que se recauda por esas ventas se destina a financiar proyectos sociosanitarios de Aida en Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, y ha permitido por ejemplo trasladar a 302 niños con cardiopatías a hospitales de Europa para ser operados y, una vez recuperados, retornar a su país.

La librerías abren de lunes a sábado y no cuentan con nadie en nómina, sino que todas las contribuciones son totalmente voluntarias por parte de gente cuyo perfil es "muy variado", pues hay "muchos jóvenes, que quiere dedicar ratos al voluntariado", pero también gente jubilada que tiene más tiempo libre, explica Garrido.

Los voluntarios van cambiando pero "siempre hay muchísimas llamadas de gente que quiere echar una mano porque le gusta" la iniciativa, que en total supone "muchas horas de trabajo y dedicación", afirma Garrido.

Esta veterana voluntaria asegura que lo mejor del proyecto ha sido tener contacto directo con personas beneficiarias, pues por ejemplo el año pasado fue a visitarles una niña de Guinea Bissau a la que operó el prestigioso cirujano Pedro Cavadas, y periódicamente voluntarios que están en ese país acuden a explicar su labor.

"Se trata de algo emocionante, y ver que tu esfuerzo tiene un buen fin y que te necesitan te impulsa a seguir con el proyecto", asegura Garrido, quien añade: "Lo más bonito es saber que la labor que haces y que las horas de tu vida que dedicas para aportar tu granito de arena sirven para algo y que esa gente te necesita".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31