Lunes 24/09/2018.

Mundo

Ahed Tamimi dice que la población palestina "está pagando el precio del Holocausto" y pide el boicot a Israel

La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años y liberada a finales de julio tras ocho meses encarcelada tras abofetear a un soldado, ha afirmado este lunes que la población palestina "está pagando el precio del Holocausto", antes de defender la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

En un acto en el Congreso de los Diputados junto a sus padres, Tamimi ha criticado el apoyo europeo a Israel y se ha mostrado contraria a iniciativas como la de celebrar la edición del año que viene de Eurovisión en el país.

"Nosotros no estamos de acuerdo con que se celebre (Eurovisión) en Palestina porque lo consideramos como un apoyo a Israel", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que "la primera causa y fundamental está en Europa y los países europeos que han ayudado y creado el Estado de Israel sobre tierra palestina".

"Estamos pagando el precio del Holocausto en Europa, porque nosotros no tenemos la culpa y estamos pagando nosotros", ha señalado Tamimi, quien durante los próximos días realizará actos en varias ciudades de España antes de ser recibida de forma oficial el viernes en el Ayuntamiento de Madrid.

La activista ha expresado además su aspiración a estudiar Derecho Internacional con el objetivo de "defender la causa palestina y a los palestinos que hay en las cárceles" y ha pedido a la población española que "apoye la causa palestina y haga el boicot a Israel".

Tamimi fue detenida en diciembre de 2017 por abofetear a un soldado desplegado en la localidad cisjordana de Nabi Salé para contener las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí.

La adolescente, convertida en símbolo de la causa palestina, aseguró tras su liberación que "la resistencia continuará".

La madre de Tamimi, Nariman, grabó la escena y el vídeo se hizo viral en Internet. El pasado mes de marzo, ambas ingresaron en la prisión de Sharon con una condena a ocho meses de cárcel, tras lo que fueron liberadas a finales de julio.

Nariman ha estado encarcelada un total de cinco ocasiones hasta la fecha, mientras que el padre de Ahed, Bassem Tamimi --uno de los organizadores de las protestas semanales en Nabi Salé--, ha estado en prisiones israelíes en nueve ocasiones diferentes. El hermano de la activista, Waed, se encuentra ahora en prisión.

En el acto en el Congreso de los Diputados han estado presentes Enric Bataller, de Compromís; Ángela Ballester, de Podemos; Antón Gómez-Reino, portavoz de Marea en el Congreso; y el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31