Domingo 04/12/2016.

Mundo

Afganistán y sus vecinos acuerdan establecer una "Nueva Ruta de la Seda"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Afgansitán, las naciones vecinas y otros aliados establecieron este viernes en Nueva York las bases para conectar al país con los mercados de Asia Central y del Sur, en lo que denominaron una "Nueva Ruta de la Seda" que ayude a impulsar la prosperidad y la paz.

"Este fue un gran día para Afganistán y la región", dijo el canciller afgano, Zalmai Rasoul, tras una reunión celebrada en el contexto de la Asamblea General de la ONU.

La Iniciativa "Nueva Ruta de la Seda" es una visión a largo plazo para desarrollar lazos económicos más estrechos entre Afganistán y sus vecinos.

Como en la antigua Ruta de la Seda, Afganistán estaría en el centro de una lucrativa red comercial entre Asia y Occidente, pero esta vez incluiría modernas autopistas, ferrocarriles y ductos para transportar energía.

"Nuestro objetivo es conseguir una economía afgana cuyo crecimiento esté basado en el comercio, la empresa privada y la inversión", dijo Rasoul.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, destacó que esta red permitiría a Afganistán atraer nuevas fuentes de inversión privada extranjera y le daría acceso a mercados externos, a la vez que generaría nuevas oportunidades de comercio e inversión para toda la región.

"Para que triunfe la reconciliación política, los afganos deben ser capaces de visualizar un futuro más próspero y pacífico", afirmó Clinton, cuyo Gobierno prevé retirar sus tropas de Afganistán en 2014.

Un Afganistán integrado en el área económicamente próspera de Asia Central y del Sur "proporcionaría a la gente una alternativa creíble a la insurgencia", añadió, si bien reconoció que el éxito de esta iniciativa requerirá de "cambios de actitud y un compromiso sostenido de voluntad política".

También participaron los cancilleres de Alemania, Francia, China, India, Japón, Canadá, Suecia, Noreuga y los Emiratos Árabes Unidos, así como altos funcionarios de Irán, Paquistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Las negociaciones establecieron las pautas para reuniones de alto nivel en Estambul, el 2 de noviembre próximo, y en la ciudad alemana de Bonn, el 5 de diciembre, durante las que se discutirán proyectos específicos de la "Nueva Ruta de la Seda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31