Lunes 16/07/2018.

Mundo

Afganistán acusa a Pakistán de llevar a cabo bombardeos en la provincia de Kunar

El Gobierno de Afganistán ha acusado este jueves a Pakistán de llevar a cabo bombardeos en la provincia de Kunar (este) y ha advertido de que este tipo de actos podría dañar gravemente sus relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores afgano ha recalcado que los ataques supusieron "una obvia violación del espacio aéreo" y "una grave ofensa contra la soberanía nacional y la integridad territorial de Afganistán".

"Este asalto aéreo, que es una continuación de otras violaciones similares por parte del Ejército paquistaní en la Línea Durand, consistió en el lanzamiento de cuatro bombas (...) en el distrito de Dangam, en Kunar, causando graves daños económicos", ha detallado.

Así, ha reclamado a Islamabad "que considere los principios (de integridad territorial y soberanía nacional) para mantener las relaciones (bilaterales) y ha reiterado su advertencia sobre las posibles "consecuencias" en caso contrario.

Estos incidentes transfronterizos llegan en un momento de tensión bilateral por la decisión de Pakistán de construir una valla en la frontera.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31