Domingo 03/06/2018.

Mundo

AfD lleva a Merkel ante el Constitucional alemán por su política de puertas abiertas con los refugiados

La política de puertas abiertas hacia los refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel, constituye una violación de la Constitución de Alemania, ha defendido este viernes el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha anunciado que ha presentado una denuncia en este sentido ante el máximo tribunal del país.

La decisión de Merkel de abrir las fronteras del país al flujo de refugiados llegados a Europa desde Turquía a través de Grecia sacudió la escena política germana, que aún no se ha recuperado.

Aunque popular en algunos círculos, también ha provocado políticas reaccionarias y un incremento en el apoyo a los grupos populistas como AfD, cuyos miembros han anunciado este viernes que han presentado una denuncia para exponer la "tiranía de lo injusto".

El asesor legal del partido ha indicado que el recurso fue presentado el 14 de abril, pero no se ha dado a conocer hasta este viernes.

"Esta denuncia cambiará el mundo y cambiará el mundo si tiene éxito", ha sostenido Stephan Brandner, quien ha argumentado que Merkel tendría que dimitir de forma inmediata si hay un veredicto en su contra. Sin embargo, no está claro aún si el tribunal asumirá el caso.

Juergen Braun, un líder parlamentario de AfD, ha defendido que Alemania no puede tener un líder dictatorial. En lugar de ello, su líder del país debe respetar la ley y permitir que las decisiones clave, como la de abrir las fronteras, sean decididas por el legislativo. En este sentido, ha considerado la decisión de 2015 "la tiranía de la arbitrariedad y la ilegalidad".

El ministro del Interior, Horst Seehofer, que hasta hace poco era ministro principal del estado de Baviera y sigue liderando la Unión Cristiano Social (CSU), partido hermano de la CDU de Merkel, también ha usado un lenguaje similar para describir la decisión de la canciller.

"Estamos siguiendo lo que dijo Seehofer pero por lo que nunca actuó", ha sostenido Brandner, subrayando que Alemania ha estado actuando en un estado de emergencia desde hace años debido a la medida de la canciller, que ha considerado que mina remarcadamente los poderes del Bundestag, la Cámara Baja alemana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30