Sábado 26/05/2018.

Mundo

Israel y La Franja de Gaza alcanzan un acuerdo para un alto el fuego

  • "En efecto hay un acuerdo, y seguimos viendo lo que pasa en el terreno, aparentemente la tendencia es a la calma" analizó el ministro israelí de defensa civil.
  • Se llega al acuerdo de acabar con las hostilidades de manera recíproca. Querían acabar con estos cuatro días de violencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Entra en vigor alto el fuego entre Israel y palestinos, con mediación egipcia EFE

La Franja de Gaza e Israel han intensificado sus contactos para terminar acordando un alto el fuego "completo y recíproco". Tras cuatro días de violencia, según confirmó un funcionario de inteligencia egipcia la noche del lunes al martes.

"Un acuerdo completo y recíproco para acabar con las actuales hostilidades entre ambas partes, incluyendo una suspensión de los asesinatos, entró en vigor a la una de la mañana del martes (23H00 GMT del lunes), precisó el funcionario, involucrado en una mediación egipcia para reinstaurar una tregua en Gaza.

El funcionario, que hablaba en forma anónima, subrayó que Egipto se encargará de controlar la implementación de este acuerdo de alto el fuego.

Ni los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ni el ejército israelí, han hecho el menor comentario al respecto.

El funcionario de inteligencia egipcio agregó que el acuerdo fue producto de una serie de "intensos contactos" de El Cairo con ambas partes para "detener las operaciones militares contra la Franja de Gaza y para poner término al derramamiento de sangre palestina".

En total, 25 palestinos, entre ellos una mayoría de miembros del brazo armado del movimiento radical Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, fueron asesinados por Israel desde el inicio de la confrontación, el viernes pasado, y al menos otras 83 personas resultaron heridas.

En paralelo, casi 150 proyectiles disparados por los grupos armados de Gaza cayeron en Israel y más de 50 otros fueron destruidos en pleno vuelo. Al menos cinco personas resultaron heridas en Israel.

Manifestaciones de los implicados

El ministro israelí encargado de la defensa civil, Matan Vilnai, confirmó este martes que había un "acuerdo" sobre un alto el fuego para detener el brote de violencia que empezó el viernes.

"En efecto hay un acuerdo, y seguimos viendo lo que pasa en el terreno, afirmó Vilnai a la radio estatal, sin dar más detalles, pero subrayando que "aparentemente la tendencia es a la calma".

Yihad Islámica, un movimiento radical palestino responsable de la mayoría de los ataques con cohetes contra Israel, está dispuesto a respetar el alto el fuego si Israel pone fin a sus "agresiones".

"Aceptamos un alto el fuego si Israel acepta aplicarlo poniendo término a sus ataques y asesinatos", afirmó el portavoz Daud Shehab. Un funcionario de inteligencia egipcio había anunciado poco antes un cese al fuego "total y recíproco" entre los movimientos palestinos de la Franja de Gaza e Israel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31