Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Activistas sirios abogan por un "sistema democrático"

Los activistas sirios reunidos este lunes en Damasco han pedido que el país inicie un proceso amplio de cambios que permita la llegada de un "sistema democrático", lo que en la práctica supondría el fin de los 41 años de régimen de la familia Al Assad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 150 intelectuales y activistas estaban convocados este lunes en un hotel de Damasco, con permiso del Gobierno, para analizar la actual crisis política y la forma de salir de la violencia. Los asistentes han insistido en que los invitados son personalidades independientes que no representan ni al régimen de Bashar al Assad ni a la oposición y que no se ha invitado a afiliados de partidos políticos.

Durante este reunión, el escritor Michel Kilo, que pasó tres años en la cárcel como preso político, ha defendido que "la solución a esta crisis pasa por resolver las causas de raíz". "Este régimen debe ser derrocado y reemplazado por un sistema democrático", ha añadido.

Otros de los asistentes también han pedido reformas tras décadas de gobiernos autocráticos, como el escritor Louay Husein, que también fue encarcelado por motivos políticos. En su opinión, encuentros como el de hoy deben analizar fórmulas para "poner fin a la dictadura" y dar paso a "una transición pacífica y segura", de cara a lograr "libertad, justicia e igualdad".

Por su parte, el académico de Latakia Monther Jadam ha dicho que aunque el diálogo nacional es necesario, los intelectuales estarán "detrás de las protestas en las calles hasta el final".

La cita de Damasco ha contado con la destacada ausencia del economista Aref Dalila, que declinó a última hora la invitación alegando que no quería participar en un encuentro que podría ser utilizado por el Gobierno como excusa para seguir arrestando y matando a gente. Grupos pro Derechos Humanos cifran en torno a 1.300 el número de civiles muertos desde el inicio de las protestas y en unos 12.000 los detenidos.

El Gobierno de Siria ha convocado este lunes para el próximo 10 de julio el diálogo nacional que prometió en su momento el presidente del país, Bashar al Assad. La agencia estatal SANA ha dicho que en el marco del diálogo entre Gobierno y oposición se discutirán posibles enmiendas constitucionales, entre ellas cambios en un artículo en base al cual el partido Baaz es el centro de la vida política siria u otros relacionados con elecciones, administración local o información.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31