Miércoles 01/11/2017.

Mundo

Acción contra el Hambre teme un empeoramiento de la crisis alimentaria en Haití tras el paso de 'Irma'

Acción contra el Hambre ha instado este martes a brindar apoyo urgente a las comunidades haitianas más vulnerables, que se enfrentan al riesgo de que empeore la crisis alimentaria y de que aumenten las infecciones de cólera tras el paso del huracán 'Irma', la tormenta más poderosa registrada hasta ahora en el Océano Atlántico, que cruzó el norte de Haití el jueves pasado.

A pesar de que 'Irma' haya causado menos daños en Haití de los que esperaban las autoridades, se trata del país más pobre del hemisferio occidental, que todavía intenta hacer frente al impacto del huracán 'Matthew'. Haití registra una crisis alimentaria severa que afecta casi al 40 por ciento de la población, ha alertado la ONG.

De acuerdo con el análisis de la Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria Integrada a partir de febrero de 2017, 1,7 millones de personas en Haití están experimentando niveles de inseguridad alimentaria de crisis y otras 2,3 millones están haciendo frente a niveles de estrés.

'Matthew', que afectó a Haití en octubre de 2016, destruyó el 90 por ciento de los hogares en determinadas zonas del país y destruyó la agricultura, la pesca y los medios de subsistencia a pequeña escala de comunidades enteras, que todavía no se han recuperado.

"Haití ya es frágil. No podemos perder de vista el hecho de que ha estado experimentando una crisis alimentaria, y esta tormenta podría arrastrar a las familias con menos recursos a una crisis más profunda. Es vital responder primeramente a las necesidades básicas, pero hay que pasar rápidamente a las actividades de recuperación que permitan a la población afectada recobrar sus medios de subsistencia y sus fuentes de ingresos", ha advertido el director adjunto de Acción contra el Hambre, Mathieu Nabot.

Ante la amenaza de que las consecuencias de 'Irma' provoquen una crisis humanitaria aún más grave en Haití, Acción contra el Hambre ha desplegado equipos de emergencia en las comunidades de Alto Artibonite y en la región noroeste y tiene previsto movilizar a diez equipos más a las zonas afectadas.

"Estamos preparados para suministrar diariamente agua potable, kits de higiene de emergencia y otros artículos de socorro esenciales para dar respuesta a las necesidades inmediatas de 6.000 personas. Además, trabajamos en la reparación y reconstrucción de las fuentes de agua y de las infraestructuras de saneamiento", ha explicado Nabot.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30