Lunes 11/12/2017.

Mundo

Acción contra el Hambre exige una "solución política" en Sudán del Sur para evitar una nueva hambruna

La organización humanitaria Acción contra el Hambre (ACH) ha exigido este jueves una "solución política" para combatir el hambre en gran parte de Sudán del Sur ya que la inseguridad alimentaria aguda afecta a 1,4 millones de personas más que hace un año, a pesar de que en junio el Gobierno diese por concluida la hambruna en el país.

El director regional de Acción contra el Hambre para África Oriental, Hajir Maalim, ha destacado que los esfuerzos humanitarios "han evitado que la gente sufra una catástrofe y han aliviado el sufrimiento".

No obstante, ha matizado que la ayuda humanitaria "no puede poner fin al conflicto" en Sudán del Sur. "Sin una solución política, el hambre empeorará y persistirá, a pesar de nuestros esfuerzos".

La ONG ha advertido de que el número de personas que necesitan asistencia de emergencia se ha duplicado desde hace un año y ha hecho un llamamiento de urgencia para que los líderes políticos acaben con esta crisis propulsada por el conflicto que vive el país.

ACH ha asegurado que ya no existe hambruna en los dos condados donde se declaró a principios de este año, pero ha denunciado que la inseguridad alimentaria aguda sigue afectando a 1,4 millones de personas más que en el mismo periodo de 2016.

El director nacional de Acción contra el Hambre en Sudán del Sur, Guy Halsey, ha afirmado que el país se encuentra en "niveles de emergencia y ha explicado que está crisis se está produciendo "precisamente en partes del país que son estables, que no han sido afectadas directamente por el conflicto armado".

Según el Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), en el peor de los escenarios, es posible que en 2018 Sudán del Sur sufra una nueva hambruna en regiones de todo el país.

Halsey ha señalado que esta situación es "devastadora" y ha denunciado que "la desnutrición aguda ha excedido el umbral de emergencia en todo el país".

El director de ACH ha explicado que la persistencia del conflicto, agravado por la inestabilidad económica y el cambio climático, "han erosionado los medios de subsistencia de la población y ha obligado a millones de personas a huir".

La ONG ha advertido de que el 45 por ciento de la población de Sudán del Sur hará frente a una situación de inseguridad alimentaria severa durante la temporada de cosecha que transcurre desde octubre a diciembre, al tiempo que ha alertado de que la estación del hambre --el período entre cosechas en el que suelen escasear los suministros de alimentos-- comenzará tres meses antes de lo habitual. Es decir, a principios de 2018.

UN PROGRESO FRÁGIL

La organización humanitaria ha asegurado que evitar la hambruna depende de la ayuda internacional y del fin del conflicto. Halsey ha destacado que la intensificación de la asistencia humanitaria internacional tras la declaración de hambruna a principios de 2017 "mejoró la seguridad alimentaria y salvó las vidas de los niños con desnutrición" en los estados de Unity, Jonglei y Bar el Gazal del Norte, que entonces eran "el foco de preocupación".

Sin embargo, el director de la ONG ha matizado que este progreso ha sido "muy frágil" y ha exigido un incremento de los recursos "no solo para proporcionar un tratamiento que salve vidas a los niños con desnutrición aguda, sino también para abordar las causas subyacentes del hambre".

"Las personas necesitan ayuda para reconstruir sus medios de subsistencia y que el acceso a alimentos asequibles, el cuidado de la salud, agua potable y saneamiento, estén todos garantizados a largo plazo", ha afirmado.

Halsey ha subrayado que "el preocupante déficit en la financiación" de la ayuda humanitaria internacional ha provocado demoras, una cobertura limitada de los servicios y escasez de artículos de emergencia esenciales.

ACH ha señalado que la movilización de recursos para intervenciones inmediatas y los esfuerzos de recuperación a más largo plazo en Sudán del Sur son prioridades urgentes, pero existe una necesidad aún más urgente de soluciones políticas viables que pongan fin a esta crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31