Lunes 24/06/2019.

Mundo

Absueltos los tres familiares de una italiana-paquistaní asesinada en un supuesto 'crimen de honor'

Un tribunal de Pakistán ha absuelto este viernes a los tres familiares de una mujer con doble nacionalidad italiana y paquistaní asesinada en 2018, en un caso sospechoso de ser un 'crimen de honor' en el país asiático.

La familia de Sana Chima, de 26 años, describió su muerte como un accidente y enterró su cuerpo el 18 de abril en la localidad de Gujrat, ubicada en la provincia de Punyab (este).

Sin embargo, la Policía local inició una investigación en medio de las informaciones en redes sociales sobre su supuesto asesinato, que habría sido llevado a cabo por su padre, su tío y su hermano.

La Policía ha detallado que el padre de la joven, Ghulam Mustafá, quería casarla con un familiar, si bien la mujer quería contraer matrimonio en Italia. La autopsia determinó que había sido estrangulada.

Tras ello, la Policía dijo que el padre de Chima había confesado el asesinato y que el hermano había reconocido que la redujo mientras el padre la estrangulaba con un trozo de tela. Sin embargo, el padre negó las declaraciones policiales.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha tildado de "vergüenza" el fallo del tribunal. "Si esto es 'justicia islámica', hay algo que temer. ¿Una oración por Sana?", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

Más de 500 personas, casi todas mujeres, mueren cada año en Pakistán por casos similares a este, normalmente a manos de sus familias como castigo por "avergonzar" a su comunidad.

Los casos suelen ser determinados por yirgas --asambleas que reúnen a los notables y a los líderes locales-- que suelen conformarse en áreas rurales y conservadoras para lidiar con disputas locales, especialmente con aquellas que se producen entre familias pobres. Aunque operan de forma paralela a la legislación paquistaní, sus decisiones a veces son generalmente respetadas por las autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30