Viernes 16/11/2018.

Mundo

Absuelto el líder del principal partido opositor de Bahréin de los cargos por "espionaje" a favor de Qatar

El Tribunal Supremo de Bahréin ha absuelto este jueves al líder del principal partido opositor de Bahréin y a otros dos altos cargos de la formación de los delitos de "espionaje" a favor de Qatar.

La Fiscalía acusó en noviembre al secretario general de Al Wefaq, Alí Salmán, y a Hasán Sultán de conspirar con las autoridades qataríes para cometer actos hostiles. Junto a ellos ha sido liberado Alí al Asuad.

El fiscal general bahreiní, Ahmed al Hamadi, dijo que Salmán --quien ya ha sido condenado a cuatro años de cárcel por "alentar disturbios" durante las manifestaciones de la oposición-- era sospechoso de "divulgar secretos de defensa a un país extranjero, difundir noticias tendenciosas y afirmaciones sobre la situación interna en Bahréin para minar el estatus y prestigio del país".

Las acusaciones de Al Hamadi contra Qatar se enmarcan en la crisis diplomática en la región, después de que Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusaran al país de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por Doha.

El fiscal general del país ya ha anunciado que apelará la decisión del Supremo, según ha recogido la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

El Instituto de Bahréin por los Derechos Humanos (BIRD) ha resaltado que "el veredicto marca el fin de un juicio largo y defectuoso".

Ahmed Aluadaei, un alto cargo del BIRD, ha manifestado que "este caso nunca debió haber arrancado" y ha agregado que "Alí Salmán ha sido usado como un peón en el juego por el poder político por parte del Gobierno de Bahréin".

"Pese a su absolución, Salmán seguirá languideciendo en la prisión de Jau por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión", ha dicho, antes de pedir que su liberación "inmediata".

Por su parte, Amnistía Internacional ha subrayado en un breve mensaje en su cuenta en Twitter que las absoluciones son "extrañas buenas noticias desde Bahréin", al tiempo que ha pedido la liberación de Salmán.

CONTEXTO POLÍTICO

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30