Lunes 20/05/2019.

Mundo

Abren los colegios electorales para el referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro

Los colegios electorales de Mindanao, en el sur de Filipinas, han abierto este lunes por la mañana para la celebración del referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, un lugar de mayoría musulmana en un país dominado por el catolicismo.

Cerca de 3 millones de personas están llamadas a las urnas en cinco provincias y dos ciudades del Mindanao musulmán, según ha informado la Comisión Electoral, que ha señalado que tendrán hasta las 15.00 (hora local) para depositar su papeleta. También se votará el 6 de febrero para cubrir otras dos provincias de Mindanao.

Los votos se contarán de forma manual y los resultados se conocerán unos cuatro días después del plebiscito, tal y como ha explicado el portavoz de la comisión, James Jimenez.

La semana pasada el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, animó a los filipinos a votar en el referéndum a favor de crear la región autónoma de Bangsamoro. "Hay una parte de mí que es islam", aseguró.

Salvador Panelo, portavoz de la Presidencia, ha instado a los votantes a acudir a las urnas para "decidir su propio destino" mediante el rechazo o la ratificación de la ley que crea la región de Bangsamoro en el Mindanao musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven 5 millones de musulmanes.

"Esa es una legislación histórica para la paz en Mindanao dado que corregirá las injusticias históricas cometidas contra los moros", ha aseverado en relación a la población musulmana de Mindanao. "Aunque el presidente aceptará cualquier decisión tomada durante el plebiscito... Esperamos que la ley se ratifique", ha manifestado.

Esta ley forma parte del proceso de paz con los grupos locales para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y 2 millones de desplazados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31