Domingo 18/11/2018.

Mundo

Abiy denuncia que soldados que marcharon hacia su oficina querían hacer "descarrilar las reformas" en Etiopía

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha reconocido este jueves que los soldados que marcharon la semana pasada hacia el Palacio Nacional lo que buscaban era "hacer descarrilar las reformas" emprendidas desde que llegó al poder el pasado mes de abril.

El pasado 10 de octubre Abiy se reunió con los cientos de militares que acudieron hasta su oficina en Adís Abeba presuntamente para reclamar un aumento de sueldo y otros beneficios durante su despliegue, según informó entonces su jefe de gabinete, Fitsum Arega, que dijo que el primer ministro escuchó sus "quejas" y les reprendió "por su procedimiento equivocado" para expresarlas, pese a lo cual se comprometió a considerarlas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció el sábado que se había comenzado a detener a los responsables de animar a los soldados a acudir a la oficina de Abiy, puesto que "el procedimiento que siguieron violó la Constitución y es contrario a la ética militar", dijo el jefe del Ejército, general Seare Mekonnen. Entre los detenidos figuraban, según precisó, altos oficiales contra los que se emprenderán acciones administrativas.

Este jueves, en una intervención ante el Parlamento, el primer ministro etíope ha indicado que "acudieron al Palacio Nacional para descarrilar la reforma nacional". No obstante, ha añadido, "es difícil decir si todos vinieron con dicha idea". "Fueron persuadidos por algunos conspiradores", ha denunciado, según informa la cadena estatal Fana.

"Si el Gobierno no hubiera gestionado la situación con cuidado, podría haber sumido el país en el caos", ha reconocido Abiy, el primer oromo en llegar a la jefatura del Gobierno y que desde que llegó al cargo ha emprendido vastas reformas e iniciado un proceso de reconciliación con la vecina Eritrea.

Por otra parte, en su respuesta a una pregunta sobre estado de Derecho, conflictos y desplazamiento, el primer ministro ha defendido que "como los problemas están siendo orquestados para beneficios políticos, el Gobierno está trabajando para atajarlos con las necesarias precauciones". "Deberíamos acabar con esas fuerzas que intentan descarrilar la reforma, si no esta se verá abortada", ha añadido.

Desde su llegada al cargo, se han producido enfrentamientos étnicos en el sur del país que han provocado cerca de un millón de desplazados y también se produjeron actos de violencia el pasado septiembre en la capital, Adís Abeba, que se atribuyeron a jóvenes radicales oromo. También ha habido otros focos de violencia en otras zonas del país. A este respecto, Abiy ha defendido que se ha detenido y llevado ante la justicia a más de 1.700 sospechosos de estar de estos sucesos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30