Lunes 17/09/2018.

Mundo

Abe asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang, a pesar de la creciente tensión entre Seúl y Tokio debido a las diferencias sobre el acuerdo de las 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

La decisión ha tenido lugar después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, instara a Japón a principios de enero a pedir perdón públicamente a las víctimas a pesar de que el acuerdo firmado en 2015 buscaba cerrar la cuestión de forma "definitiva e irreversible".

En este sentido, el Gobierno nipón considera que es importante acudir al evento deportivo y aprovechar la ocasión para hablar con las autoridades surcoreanas sobre la postura japonesa en el marco de la polémica sobre las esclavas sexuales, según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Aunque los países perseguían una "solución definitiva e irreversible" para acabar con las tensas relaciones, la nueva Administración de Moon considera que el acuerdo no satisface plenamente los derechos de las víctimas, que rechazan también el pacto bilateral.

En diciembre, un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano anunció que el acuerdo firmado por Seúl y Tokio en 2015 no satisface las necesidades de las víctimas. Conforme a lo pactado entre los gobiernos de Park Geun Hye y Shinzo Abe, Tokio pediría perdón públicamente y aportaría 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros) a una fundación dedicada a las víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30