Jueves 08/11/2018.

Mundo

Abdulá dice que los intentos de los talibán de alterar las parlamentarias "han sido derrotados"

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha asegurado este lunes que los intentos de los talibán de alterar las elecciones parlamentarias celebradas durante el fin de semana "han sido derrotados", antes de pedir a los insurgentes que lo reconozcan.

"Los talibán querían un río de sangre, pero los talibán han sido derrotados y sus pensamientos e ideas han sido rechazados", ha dicho, antes de resaltar que los votantes han demostrado que "no quieren la ideología talibán".

El sábado fueron secuestrados y asesinados cuatro observadores electorales en la provincia de Balj, horas después de la muerte de 44 personas en varios atentados en Kabul. El domingo murieron otras once personas en un ataque en Nangarhar (este).

"El pueblo afgano quiere un sistema basado en el voto del pueblo. De hecho, hemos presenciado un momento histórico", ha señalado Abdulá, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Sin embargo, ha reconocido fallos durante las elecciones y ha recordado que la comisión electoral ya ha pedido disculpas por ello. "Las demandas (...) deben ser tenidas en cuenta y los problemas que han tenido lugar deben ser resueltos", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la comisión electoral, Abdulbadi Sayad, ha indicado que cerca de cuatro millones de afganos acudieron a votar, con un censo oficial de 8,8 millones de votantes.

Asimismo, ha manifestado que un comité "investigará todas las irregularidades denunciadas, incluidos los problemas en la lista de votantes, el hecho de que muchos colegios electorales no abrieran y los problemas con el sistema biométrico".

"La comisión investigará y castigará a los responsables de violaciones en el día de las elecciones. La comisión investigará también las denuncias sobre fraude y manipulación de votos", ha subrayado.

Según los datos oficiales han sido presentadas un total de 5.333 demandas durante el primer día de las parlamentarias. La votación tuvo que ser prorrogada al domingo ante los problemas en algunos centros de votación.

Varios partidos afganos han denunciado durante la jornada a la comisión electoral por su actuación durante los comicios y ha afirmado que numerosas personas no pudieron votar debido a estos problemas.

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia. Por el momento no hay un anuncio oficial de resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30