Jueves 21/06/2018.

Mundo

Abdalá II de Jordania se reunirá el lunes con Trump en la Casa Blanca para hablar de Oriente Próximo

El rey Abdalá II de Jordania realizará el 25 de junio una visita diplomática a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y abordar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Trump y la primera dama, Melania Trump, recibirán al monarca y la reina de Jordania, Rania al Abdulá, con el objetivo de "reafirmar los fuertes lazos de amistad" entre ambos países.

"Los líderes discutirán asuntos de interés mutuo, incluidos el terrorismo, la amenaza de Irán, la crisis en Siria, y los trabajos hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos", ha señalado.

Dos enviados del presidente de Estados Unidos se reunieron el miércoles en Jordania con el rey Abdalá II para hablar de posibles iniciativas con las que facilitar el acercamiento entre israelíes y palestinos en aras de la paz en la zona.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado especial para Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, han representaron a Washington encuentro, en el que según la Casa Blanca se discutieron "un incremento de la cooperación entre Estados Unidos y Jordania" y "asuntos regionales".

Asimismo, abordaron los trabajos de la Administración norteamericana para fomentar la paz entre israelíes y palestinos y de la "situación humanitaria" en la Franja de Gaza, escenario de protestas desde finales de marzo, entre otras razones por la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

La reunión tuvo lugar un día después de que Abdalá II se viese con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también con la paz como principal punto en la agenda.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que trabaja en un plan para relanzar el diálogo, sin que por ahora haya dado detalles al respecto. El proceso ha quedado totalmente estancado tras el anuncio del mandatario sobre el traslado a Jerusalén de la Embajada estadounidense en Israel.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31