Domingo 04/12/2016.

Mundo

Abdalá II acusa a Israel de "esconder la cabeza"

El rey Abdalá II de Jordania ha acusado este martes a Israel de "esconder la cabeza" ante los problemas y ha criticado la postura del Gobierno de Benjamin Netanyahu, advirtiendo de que si no se logra conseguir que se sienten de nuevo en la mesa de negociaciones palestinos e israelíes lo que conllevará será un mayor aislamiento de Israel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado en una entrevista al 'Wall Street Journal', las "declaraciones positivas" realizadas por Netanyahu y su Gobierno en los últimos años no se corresponden con lo que se ve sobre el terreno, que "es totalmente lo contrario". Así las cosas, el monarca ha expresado su "creciente frustración" hacia Israel puesto que "mantienen su cabeza enterrada en la arena y pretenden que no existe un problema".

En este sentido, ha lamentado que en los últimos meses no haya habido avances pese a que se sabía que "el plazo era la Asamblea General de la ONU" este mes, puesto que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ya había manifestado hace meses su intención de solicitar el reconocimiento del Estado palestino durante la misma.

Según Abdalá II, "si no conseguimos que los israelíes y los palestinos se reúnan en el próximo par de días, entonces la señal que se enviará para el proceso es que volvemos al punto de partida". En su opinión, si no hay avances durante la Asamblea de la ONU "Estados Unidos e Israel estarán más aislados y la presión sobre Israel será mayor".

El rey jordano ha defendido que "Israel tiene que decidir si continúa queriendo ser una fortaleza mentalmente o si quiere tratarnos como iguales y ser parte de la región". Asimismo, ha prevenido de que un veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU al reconocimiento del Estado palestino hará que en la región haya "una visión muy negativa" y que se considere que este país es "parte del problema".

REFORMAS EN JORDANIA

Por otra parte, Abdalá II ha defendido el proceso de reformas iniciado en Jordania, con la enmienda de la Constitución y la elaboración de una nueva ley electoral y de partidos, entre otras, que ahora "deben ser aprobadas por el Parlamento lo antes posible para que podamos celebrar elecciones generales en la segunda mitad de 2012".

Aunque, según él, "cada país tiene su propio ritmo", Jordania "lleva ventaja porque tenemos un plan" y ahora lo único importante es que se aprueban esas medidas para que haya "una nueva Jordania lo más rápido posible". "No sé si se puede decir lo mismo de otros países de la región", ha agregado.

Abdalá II ha insistido en que antes de las generales deberán celebrarse primero las elecciones municipales, que podrían tener lugar el próximo diciembre, por lo que teniendo en cuenta que entre estas y las parlamentarias debe haber un plazo de seis meses y que en ese periodo debe crearse la comisión electoral independiente, las generales "serán en algún momento entre junio y noviembre de 2012".

En cuanto a la formación de partidos políticos en el país, ha destacado que el "concepto de izquierda, derecha y centro es nuevo" para los ciudadanos y que para las formaciones constituye un "reto" el elaborar un programa y decantarse por una familia política.

En mi caso, ha afirmado, "yo me inclino a la izquierda en lo relativo a sanidad y educación, y la derecha cuando se refiere a defensa, así que no sé en qué lugar del espectro político me encuentro y creo que ese es el reto que muchos jordanos tienen que afrontar".

SIRIA

Por último, Abdalá II ha reconocido que cuando empezaron las protestas en la vecina Siria habló con su presidente, Bashar al Assad, aunque sin resultado. "Hablé con él en dos ocasiones en la primera parte del año para discutir sobre los retos a los que nos enfrentábamos y cómo podríamos apoyar con las lecciones aprendidas, pero en ese punto los sirios no estaban realmente interesados en lo que teníamos que decir", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31