Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Abbas pedirá el reconocimiento como estado independiente a la ONU en septiembre

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha confirmado este martes que los palestinos pedirán en septiembre que Naciones Unidas les reconozca como estado independiente, una decisión a la que se oponen Estados Unidos e Israel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La petición se enviará al secretario general Ban Ki Moon", explicó en rueda de prensa en Sarajevo, en una visita de tres días en la que ha pedido el apoyo de Bosnia-Herzegovina. "No hay fecha. En cualquier momento de la cumbre de la ONU podemos realizar la petición", indicó, en referencia a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Ante el parón en las negociaciones entre los israelíes y palestinos, Abbas pretende que la ONU reconozca como estado independiente a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967.

Las autoridades palestinas han presentado esta medida como la equiparación con Israel como estados ante futuras negociaciones. Tel Aviv ha denunciado que esta iniciativa pretende aislarle y romper con la legitimidad de su territorio.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, también se opone a esta iniciativa ya que cree que no mejorará una posible salida negociada al conflicto. Se espera que Washington utilice su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear dicha petición.

Las autoridades palestinas han comentado que en caso de que Estados Unidos vete su entrada, pedirán que se les reconozca como estado no miembro. Esta iniciativa no requiere la aprobación del Consejo de Seguridad y se podría conseguir con una mayoría en la Asamblea General.

Ante esta posibilidad, Abbas señaló: "Tras la discusión en el Consejo de Seguridad, decidiremos. De cualquier forma, iremos con un comité de seguimiento de países árabes a los que consultaremos sobre lo que queremos".

"No queremos boicotear a los americanos. Al mismo tiempo, ellos no nos boicotearán a nosotros", señaló. "Seguiremos cooperando con los norteamericanos y con los países europeos. Nos ayudan, trabajan con nosotros", añadió.

La 66 Asamblea General de la ONU abrirá oficialmente el próximo 13 de septiembre y los líderes mundiales se reunirán en una gran cumbre el 20 del mismo mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31