Domingo 17/12/2017.

Mundo

Abbas propone un plan que incluye intercambio de territorios

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha entregado al Cuarteto para Oriente Próximo unos documentos sobre el futuro Estado palestino que abordan cuestiones como las fronteras del nuevo país y la seguridad de Israel y proponen intercambiar el 1,9 por ciento de Cisjordania por territorio israelí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado este jueves el diario israelí 'Haaretz', el Cuarteto --formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea-- ha pedido al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, que haga una contrapropuesta, pero Tel Aviv se ha negado porque considera que eso debería hacerse en unas negociaciones directas entre ambas partes.

El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, entregó los documentos el pasado 14 de noviembre, según un diplomático europeo y una fuente oficial israelí consultados por el periódico.

El pasado 23 de septiembre, mientras se celebraba la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Cuarteto había sugerido un calendario para que palestinos e israelíes presentasen sus propuestas sobre fronteras y seguridad antes del 26 de enero de 2012 y luego negociasen sobre ellas.

NO EMPRENDER ACCIONES UNILATERALES

Según el diplomático europeo, Abbas presentó pronto su propuesta como muestra de su flexibilidad y para conseguir el apoyo de la comunidad internacional. Además, se comprometió a no emprender acciones unilaterales en Naciones Unidas --como cuando en septiembre solicitó al Consejo de Seguridad que reconociese a Palestina como Estado miembro de la ONU-- hasta el 26 de enero.

El documento palestino que trata el asunto de las fronteras del futuro Estado se basa en las establecidas en 1967, pero también dice que las autoridades palestinas están dispuestas a entregar el 1,9 por ciento de Cisjordania --donde hay numerosos asentamientos judíos ilegales-- a cambio de territorio israelí.

El otro documento, sobre el tema de la seguridad, indica que los palestinos aceptarían el despliegue de una fuerza de paz internacional en la frontera con Israel y en el valle del Jordán, se abstendrían de formar alianzas militares con países hostiles a Israel y accederían a la desmilitarización de Cisjordania. Sin embargo, permite a los palestinos tener un armamento limitado.

Un día después de reunirse con Erekat, la delegación del Cuarteto mantuvo un encuentro con el representante de Netanyahu, Isaac Molho, y le dijo que quería recibir una contrapropuesta de Israel sobre ambas cuestiones a finales del próximo enero.

Pero Molho le respondió que Israel no colaboraría y que lo que debería hacer el Cuarteto es conseguir que los palestinos retomen las conversaciones directas --y confidenciales-- con el Gobierno israelí en vez de negociar en nombre de Tel Aviv.

Según las dos fuentes citadas por 'Haaretz', esta respuesta hizo que Israel pareciese recalcitrante y que la Autoridad Palestina apareciese como la parte que toma la iniciativa para avanzar en el proceso de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31