Viernes 21/09/2018.

Mundo

Abbas dice que Palestina está dispuesto a mantener negociaciones de paz "privadas o públicas" con Israel

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado este viernes estar dispuesto a mantener negociaciones de paz "en privado o en público" con Israel, al tiempo que ha indicado que es el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el que "siempre se ha negado" a ello.

"Estamos preparados para iniciar negociaciones en privado o en público, siempre que estas negociaciones sean mediadas por el Cuarteto y otros países", ha señalado, expresando su deseo de que medien países "europeos o árabes".

"No hemos rechazado las negociaciones, como dicen los israelíes, sino que ha sido Netanyahu el que siempre se ha negado", ha dicho, tras un encuentro en París como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Así, ha sostenido que las autoridades palestinas "han declarado su posición sobre las negociaciones y los israelíes han dicho que los palestinos las rechazan", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

"Les desafío a que digan si alguna vez se nos convocó a negociaciones secretas o pública en más de un país y nos negamos. Al contrario, fue Netanyahu el que siempre se negó", ha insistido Abbas.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno de Francia "está interesado" en el posible reconocimiento del Estado de Palestina, al tiempo que ha desvelado que "lo están estudiando".

"Francia es uno de los países europeos más importantes. Creo que liderarán la posición europea pero no sabemos cuándo y no insistiremos para saberlo, pero el presidente francés está a favor de tener una posición capaz de jugar este papel", ha zanjado.

Por su parte, Macron ha reiterado la disposición de Francia para "renovar el diálogo entre palestinos e israelíes" y ha confirmado que ha trasladado a Abbas la "voluntad" de París de "movilizarse sobre el terreno diplomático para hacer evolucionar una situación que no es sostenible".

En este sentido, ha resaltado que para Francia "no hay otra solución que la de los dos estados". "Los parámetros internacionales definidos colectivamente deben seguir siendo nuestra brújula", ha dicho, según un comunicado publicado por el Elíseo tras la reunión.

Macron y Abbas han hecho además hincapié en la necesidad de "hacer todo lo posible" para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y han abordado la necesidad de una reconciliación entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El mandatario palestino ha pedido a Abbas y Hamás que realicen esfuerzos "para permitir el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza y la celebración de elecciones en el próximo mes, condición esencial para la puesta en marcha de un Estado palestino democrático".

Por último, Macron ha recalcado su apoyo a la seguridad de Israel y ha criticado la "política de colonización" israelí a través de sus asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31